_
_
_
_

El 'Discovery' llega a la ISS con el módulo japonés 'Kibo'

La Estación Espacial Internacional (ISS) por fin es realmente internacional, con la llegada ayer del último gran módulo de laboratorio previsto: el japonés Kibo, que se añade a las dependencias estadounidenses, y rusas, y al módulo Columbus (Agencia Europea del Espacio, ESA), que fue instalado allí el pasado febrero.

El Kibo (que en japonés significa Esperanza), un cilindro presurizado de casi 15 toneladas, 11 metros de longitud y 4,4 de diámetro, salió de la Tierra el sábado en la bodega del transbordador Discovery con siete astronautas a bordo, a cargo del comandante Mark Kelly y con el japonés Akihito Hoshide en la tripulación, para cumplir una misión de dos semanas de duración, que incluye tres paseos espaciales.

Más información
Dos astronautas inician la instalación en la ISS del módulo japonés 'Kibo'

En realidad, la instalación japonesa no estará completa hasta que en un próximo vuelo de transbordador se instalen los brazos articulados del Kibo, que serán como grúas. El módulo es el mayor de los que integran la ISS. Las investigaciones que se realicen en este laboratorio (medicina espacial, biología, observaciones de la Tierra, materiales y biotecnología) se coordinan desde el nuevo centro de control que ha puesto en marcha la Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa (JAXA). Kibo ha costado 643.000 millones de euros.

El Discovery, además, lleva una pieza necesaria para hacer una reparación urgente en la base orbital: una bomba para el retrete (instalado en el módulo Zvezda ruso), que se estropeó hace poco y que obliga a los residentes de la ISS a utilizar un chorro de agua, manualmente, en lugar del de aire automático del equipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_