Consejo de guerra por quedarse embarazada
El responsable de las tropas estadounidenses en el norte de Irak introduce quedarse en estado en la lista de comportamientos punibles entre sus soldados
Las mujeres soldado estadounidenses que se queden embarazadas en el transcurso de su misión en el norte de Irak pueden ser juzgadas en consejo de guerra y recibir penas de cárcel. La medida, en vigor desde el mes de noviembre, puede ser aplicada también a los hombres que dejen encinta a alguna militar, tanto si están casados con la mujer a la que dejen encinta como si no, informan diversos medios anglosajones.
La norma ha sido introducida por el responsable de las tropas de EE UU en el norte de Irak, Anthony Cucolo III, y tiene como objetivo evitar bajas entre los soldados ahora que el Ejército está en una difícil situación en el país asiático. Hasta ahora, la mujer que se quedaba en estado mientras prestaba servicio era enviada de vuelta a Estados Unidos en un plazo de 14 días, según informa la publicación especializada en información militar Stars and Stripes .
"Necesito a todos los soldados de los que dispongo, sobre todo ahora que afrontamos una reducción de nuestras fuerzas durante nuestra misión", explica Cucolo a la cadena CNN , "cualquiera que abandone esta lucha antes de los 12 meses previstos de servicio supone una carga para sus compañeros. Cualquiera que abandone esta lucha por razones personales que cambien su estado médico, o contribuyen a cambiar el de otro, no esta respetando un elemento clave de nuestro carácter". "Así que voy a tomar todas las medidas que pueda para mantenerlos a todos fuertes, en forma y conmigo durante los 12 meses que estemos en la zona de combates", añade el alto mando en declaraciones a la cadena británica BBC. Este último medio añade que es la primera vez en la historia del Ejército de Estados Unidos que el embarazo se convierte en un hecho sancionable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.