Complejidad legislativa
Los responsables de los propios colegios profesionales reconocen la gran complejidad no sólo de las distintas regulaciones existentes en Europa, sino también del funcionamiento de los aparatos profesionales. En España, esta complejidad la sufren 1,2 millones de colegiados de todas las profesiones. Por regla general, en Europa la afiliación a los colegios profesionales resulta obligatoria. Una directiva que afecta a siete profesiones (derecho, medicina, arquitectura, farmacia, veterinaria, enfermería y matronas) obliga a la colegiación.En España, la norma general es la obligatoriedad. No obstante, hay colegios, como el de economistas y periodistas, en los que no se exige la colegiación para ejercer. Tampoco es exigible la colegiación para ejercer como abogado cuando se trabaja para la Administración. Tampoco tenían obligación de colegiarse hasta el año pasado los auditores, aunque tras la ley de auditorías es obligatorio para ejercer inscribirse en un registro especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.