El CGPJ decidirá si se puede usar 'hiyab' en los juicios
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional decidió ayer por unanimidad enviar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el recurso administrativo de la abogada de origen marroquí Zoubida Barik contra el presidente de la Sala Penal Javier Gómez Bermúdez por impedirle permanecer en un juicio cubierta por su pañuelo islámico o hiyab. Barik presentó en el Consejo otra queja pidiendo que se le abriera expediente por abuso de poder y discriminación. Ahora, el Consejo tendrá que decidir si es legal ejercer la abogacía con pañuelo y si el juez que lo impida merece una sanción.
La abogada, de 39 años, se sentó con su toga y su pañuelo en el banco reservado a los letrados junto a su compañero de la defensa Benet Salellas en un juicio por terrorismo islamista, algo permitido a los abogados aunque, como en el caso de Barik, no estén personados en el caso. Antes de que se iniciara la sesión y sin la presencia de los otros dos magistrados del tribunal, Gómez Bermúdez, en aplicación de sus facultades de organización del juicio (la llamada policía de estrados), conminó a la letrada a quitarse el pañuelo para seguir en el estrado, aunque en la sesión anterior no lo había hecho. Como se negó, la invitó a sentarse entre el público o abandonar la sala.
En su recurso, Barik alegaba discriminación porque el hiyab está permitido en ciudades como Ceuta. También argumentó que con su expulsión se había vulnerado su derecho a la intimidad. La ley obliga a los abogados a vestir "toga" y añade que "adecuarán su indumentaria a la dignidad y prestigio de la toga que visten y al respeto a la justicia". Pero es el juez o tribunal quien decide si se cumplen esos requisitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.