_
_
_
_

El Ayuntamiento clausura la Cubierta de Leganés

La decisión se ha tomado como una medida preventiva después de que un informe municipal haya revelado deficiencias en las instalaciones eléctricas, contra incendios y en las medidas de seguridad de la plaza

El Ayuntamiento de Leganés ha decidido cerrar esta misma tarde, como medida de prevención, las instalaciones de la plaza de toros de la localidad madrileña después de que una inspección municipal diera cuenta de deficiencias en las instalaciones eléctricas, contra incendios y en las medidas de seguridad de la plaza. A la empresa titular de la Cubierta, Asuntos Taurinos y Espectáculos, S.A. se le ha abierto, por su parte, un expediente sancionador como presunto responsable de la infracción.

Todo comenzó el pasado 16 de agosto, cuando se produjo un apagón en la plaza al terminar la becerrada. José Javier de Diego, concejal de Comercio, Industrias y Empleo lo ha relatado así: "Cuando el público desalojaba el recinto, no saltaron las luces de emergencia, con la plaza llena y en presencia del alcalde. Este hecho motivó la inspección, que se realizó para comprobar el estado de la instalación eléctrica de la plaza. Una vez allí, se detectaron otras deficiencias tipificadas como muy graves.

Más información
El Ayuntamiento de Leganés reabre La Cubierta
Leganés reabre La Cubierta tras dos semanas de cierre cautelar

Los técnicos municipales han comprobado que la red de bocas de incendio no disponían de presión en el momento de la inspección porque "no tenían agua". La plaza tampoco contaba con el certificado para la autorización de puesta en servicio de las instalaciones de protección contra incendios. La instalación eléctrica también deja bastante que desear: el cuarto de los contadores eléctricos se encuentra con falta de mantenimiento y con chatarra almacenada. La puerta y el tabique del almacén anexo a la puerta de arrastre se eliminó, provocando un "desorden con distintos tablones, sillas y otros elementos almacenados". También "se ha modificado la zona de hospital, sala de curas y primeros auxilios, alterando las instalaciones y sin haber pedido la correspondiente ampliación ni la justificación de la normativa, según el informe. Las sanciones a las que se enfrenta la empresa de espectáculos comprenden una multa entre 30.051 y 601.012 euros, la inhabilitación para la organización, pasando por la clausura del local y la suspensión y prohibición de la actividad o espectáculo por el mismo periodo de tiempo.

De Diego lo tiene claro: "lo único que hemos hecho, desde nuestra responsabilidad como equipo de gobierno, es hacer cumplir la ley y tratar de evitar así posibles y no deseadas desgracias".

Aspecto de uno de los grupos electrógenos de emergencia recogido durante la inspección ordenada por el Ayuntamiento.
Aspecto de uno de los grupos electrógenos de emergencia recogido durante la inspección ordenada por el Ayuntamiento.AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_