Asesinado un líder indígena en Brasil
Unos 40 encapuchados atacan un campamento en Mato Grosso
El conflicto agrario brasileño que enfrenta a terratenientes del sector agropecuario con activistas medioambientales y comunidades indígenas se ha cobrado una nueva víctima. El pasado viernes, al amanecer, cuarenta hombres encapuchados y pertrechados de armas de fuego acabaron con la vida del líder indígena Nisio Gomez, de 59 años, según han confirmado diversas fuentes oficiales.
Los sicarios desembarcaron en un campamento indígena localizado en el margen de la carretera MS-386 que conecta las localidades de Amambai y Ponta Pora, en el Estado de Mato Grosso do Sul, en la frontera entre Brasil y Paraguay. Allí, rodearon a 60 indios de la etnia guarani-kaiowá y abrieron fuego contra el grupo -que en ese momentos se encontraba rezando- con balas de goma y munición de grueso calibre. Gómez, que era el líder espiritual de la comunidad, fue abatido por disparos en la cabeza, el cuello y el tórax, mientras el resto del grupo permanecía cuerpo a tierra por orden de los pistoleros. Según testigos oculares, los sicarios subieron el cuerpo inerte de Gomez a una camioneta y desparecieron con él. Informaciones no confirmadas por la Fiscalía brasileña señalan que, aparte del cacique, una mujer y un niño de cinco años también habrían muerto en el tiroteo. De momento, la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) se ha limitado a dar a ambas personas por desaparecidas.
Como en todas las agresiones contra comunidades indias que se producen en Brasil, la causa del ataque fue territorial. El grupo indígena intenta retomar desde inicios de este mes un territorio que considera ancestral y sagrado, del que los guaraníes fueron expulsados en el pasado. El área en disputa está actualmente ocupada por haciendas ganaderas y se sospecha que los pistoleros a sueldo actuaron bajo instrucciones de sus propietarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.