Vacaciones con el móvil conectado
Los políticos inician el veraneo marcado por la crisis, el terrorismo y la gripe
El presidente del Gobierno comienza hoy oficialmente sus vacaciones aunque en realidad lo que hace es cambiar su mesa de trabajo en La Moncloa por otra en La Mareta, la residencia que Hussein de Jordania regaló a los Reyes de España y éstos cedieron a Patrimonio. Tras dos años de elegir Doñana para descansar, José Luis Rodríguez Zapatero ha escogido este año Lanzarote como destino. Sus hijas se han hecho mayores y les gusta más la isla. El presidente está muy afectado por los últimos atentados, pero no está dispuesto a que los terroristas modifiquen la agenda política ni la rutina cotidiana.
Zapatero se lleva su móvil y con él su correo electrónico. No estará desconectado ni un solo instante. "El presidente en realidad nunca descansa", dicen sus colaboradores. "Lo que sí intenta estos días es pasar más tiempo con su familia y hacer mucho deporte". En La Mareta hay una cancha de baloncesto, pero parece que estos días se decantará por correr. "En Doñana ya teníamos un recorrido y en Lanzarote habrá que buscárselo". A la familia del presidente se le unirán algunos íntimos, probablemente su primo José Miguel Vidal y su familia. En su maleta habrá libros y también documentos para estudiar los asuntos que se tratarán en los Consejos de Ministros de los días 13 y 28 de agosto. El 26, Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, viajarán a Palma para visitar a los Reyes de España.
Zapatero elige este año Lanzarote, tras acudir dos veranos a Doñana
María Dolores de Cospedal prepara su boda para septiembre
Este año la crisis económica, la ofensiva terrorista de ETA y la gripe A no permiten el descanso. A los ministros se les ha recomendado de manera informal que opten por unas vacaciones austeras. Será difícil verles en algún lujoso barco o en un destino exclusivo.
La vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega sigue con su costumbre de no tomarse vacaciones y como en años precedentes destinará sus días lejos del despacho a viajar, esta vez, a Suramérica. Manuel Chaves no perdonará sus paseos por las playas gaditanas ni Elena Salgado sus marchas montañeras.
La vicepresidenta económica sólo tendrá libres unos pocos días y no podrá apagar su móvil como a ella le gusta en periodo de descanso. Subirá a los Picos de Europa, pero con el teléfono encendido esperará datos del PIB el día 14. Entre los dos Consejos de Ministros del mes de agosto espera escaparse a Cantabria, a casa de unos amigos. En esas tierras también recalará Alfredo Pérez Rubalcaba, quien mantiene todos sus planes en el aire tras los últimos atentados de ETA. Si el trabajo se lo permite seguirá, al menos por televisión, la pretemporada de su Real Madrid.
Miguel Sebastián descansará en Almería. "Bucearé, jugaré al tenis y pasearé todo lo que pueda". Se lleva papeles, el ordenador y estará pendiente del correo electrónico. El ministro prepara el Plan de Ahorro Energético y otro para impulsar el vehículo eléctrico en otoño. Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, descansará entre San Sebastián y Málaga. No tiene cerradas las fechas pero lo que sabe es que acudirá el día 15 de agosto al estadio de Anoeta, donde la Real Sociedad, su equipo, jugará el partido del centenario. Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, se irá a Francia y a Baleares, mientras que Carme Chacón, ministra de Defensa, ha elegido un país de Latinoamérica y Almería.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, no se perderá este año en el Caribe como le gusta. "Estaré siempre a una hora de avión de Madrid como mucho". Viajará al norte y luego al sur (algún día quizás en Málaga). "Seguiré muy atenta la evolución de la gripe A y eso condiciona mis vacaciones", dice. En la casa alquilada en la Isla de Arousa, donde veranea desde hace 10 años, pasará la primera semana José Blanco, ministro de Fomento. En dos periodos reparte su descanso Beatriz Corredor, ministra de Vivienda. Preparará la Ley de Economía Sostenible, que se aprobará el día 13. Y a partir del 15 tendrá con ella a sus hijas, ya que está divorciada. "Dormiré y me tumbaré en la playa. También voy a leer la segunda parte de Millennium", cuenta. En Galicia estará Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, los primeros días del mes. El día 15 se irá una semana a Canadá. Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, se irá a Tarragona. Ángel Gabilondo, responsable de Educación, repartirá su tiempo entre Cádiz y Donosti.
Mariano Rajoy es un hombre de costumbres también en sus vacaciones, en las que alternará Galicia y Canarias, donde vive su padre. Para María Dolores de Cospedal éstas son sus últimas semanas como soltera, ya que en septiembre se casa con Ignacio López del Hierro en una ceremonia civil a la que han invitado a 70 personas.
En los Gobiernos autónomos también hacen las maletas. El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, descansará en La Herradura (Granada). A mediados de mes cierra su despacho en Andalucía José Antonio Griñán "para estar con mis nietos y mis hijos en Galicia". Jugar al golf es lo que quiere hacer algunos días Esperanza Aguirre. El destino de Francisco Camps es toda una incógnita. Una portavoz de la Generalitat Valenciana, a preguntas de este periódico, respondió: "Nada que decir". Luego añadió: "Descansará unos días en agosto junto a su familia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.