La FIL premia a Fernando Vallejo por su voz personal
"Pongámosle que soy colombiano y mexicano, porque soy de donde nací y de donde me voy a morir", pidió ayer Fernando Vallejo (Medellín, 1942) minutos después de que se revelara la concesión del Premio Feria Internacional del Libro (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2011. El jurado, presidido por Jorge Volpi, destacó que es una de las voces más personales de la literatura en español. Su escritura gira en torno a un único tema, Colombia, pero en realidad es una excursión abigarrada y comprometida por los conflictos del ser humano.
El premio se otorga desde 1991 a un autor vivo y está dotado con 150.000 dólares (103.376 euros). "Nunca he esperado que me den premios, creo que me quedan muy grandes, ya lo utilizaré para algo noble", dijo a la prensa Vallejo.
El escritor, que desde hace 30 años reside en la capital mexicana y en 2007 renunció a la nacionalidad colombiana, explicó que "en México descubrí que en toda lengua hay dos, la hablada y la escrita; en América Latina tenemos 20 habladas y una escrita".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.