_
_
_
_
Reportaje:música

Canto latino en Pompeya

'Carmina Burana', representado en el Teatro Grande por los músicos de San Carlo

La restauración del Teatro Grande de Pompeya ha sido un largo y polémico proceso que ha durado décadas y que finalmente ha llegado a buen puerto. El Festival Campania ha escogido el sitio arqueológico para sus representaciones de mayor fuste, entre ellas, esta recreación de la partitura de Carl Orff, que ha consentido una popularización extraña al contexto natural de la música clásica. En algunos momentos, Carmina Burana incluso ha aparecido en las listas de los discos más vendidos más allá del género, como también durante una época si querías presumir de tener buen gusto clásico no te podía fascinar ni Chaikovski ni esta partitura para coro, tres solistas con intervenciones llenas de dificultad y dos coros mayores, además del gran coro que debe alcanzar los 150 elementos donde se suma el corpus de las voces blancas.

La dirección estuvo encomendada a Nicola Luisotti, actualmente director de la Ópera de San Francisco, que hizo gala de su merecida fama de conductor emotivo y preciosista, hasta el punto de que al final hizo una concesión que puede tildarse de populista pero que puso al público repetidamente en pie: enlazó tres bises donde los acordes finales y el tutti de O Fortuna lograron un efecto que solo puede calificarse de mágico y en ello parte de la responsabilidad escenográfica y ambiental está en el "marco incomparable" de Pompeya.

Al Teatro Grande se accede a través del peristilo columnado que también ha sufrido una restauración de encaje de bolillos, sin añadidos estridentes pero consiguiendo una discreta resituación del espectador en el mundo antiguo. A efectos teatrales en el Teatro Grande se ha recreado tanto la orquesta como el frontis en una asociación de madera patinada y acero corténque facilitan la implementación moderna sin desentonar.

Volviendo a la orquesta y coro del Teatro San Carlo, hay que reconocer que cuando un Ente Lírico italiano arrima el hombro en pro de la interpretación musical hay que quitarse el sombrero. La dirección de Luisotti se sirvió de la experiencia sensitiva de un coro habituado a los matices operísticos y con la orquesta produjo esa compleja derivación cromática y arcaizante que conforman la estética de Orff. Empastar la redacción de Carmina Burana es una tarea probablemente reservada a los grandes directores y el sitio que la historiografía y la crítica musical le han racaneado al compositor alemán desde su estreno en Francfort a mediados de los años treinta del siglo pasado, hoy es una realidad de éxito palpable.

Los solistas desempeñaron con arrojo sus partes y los tan famosos versos medievales conservados desde el siglo XIII en el Monasterio de Bueren y milagrosamente aparecidos a mediados del XIX, adquirían todo el sentido del mundo al ser entonados en Pompeya, donde el tiempo y la vida se detuvieron repentinamente hace más de mil años y cuyo testimonio reza y canta al vino, los placeres y el amor.

Tras Carmina Burana llegará el próximo lunes al Teatro Grande La consagración de la primavera de Stravinski en una nueva coreografía de Ismael Ivo pensada para este lugar.

Representación de <i>Carmina Burana</i> en el Teatro Grande de Pompeya.
Representación de Carmina Burana en el Teatro Grande de Pompeya.LAURA FERRARI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_