_
_
_
_
Reportaje:Primer plano

Moody's solivianta al sector

Bancos, cajas de ahorros y el supervisor rechazan que se oculte morosidad

Íñigo de Barrón

No hay nada peor que acusar a un banquero de ocultar pérdidas en su balance. El negocio financiero se basa en la confianza y si alguien engaña, se acabó la relación. Nadie querrá dejar su dinero. El martes pasado la agencia estadounidense de calificación de riesgos Moody's anunció que llegan tiempos difíciles para la banca española. La agencia mantiene en "negativo" su perspectiva sobre el sistema financiero, para el que calcula un déficit de provisiones de unos 57.000 millones.

Según Moody's, las pérdidas por la crisis de las carteras del sector rondarán los 108.000 millones mientras las provisiones a cierre de junio ascendían a 51.000 millones. Para cubrir ese desfase, dicen, se necesitarán cinco años al ritmo actual de provisiones.

"La refinanciación es un riesgo", admite Alfonso García, de AFI
La AEB asegura que es "absolutamente falso" que se oculten pérdidas

Pero eso no fue lo que más irritó. La agencia alertaba de que "numerosas entidades parecen evitar el reconocimiento de la magnitud real del deterioro de la calidad de los activos en sus cuentas". María Cabanyes, analista de Moody's especificó que mediante las refinanciaciones y los canjes de deuda por activos "se está retrasando el reconocimiento de la morosidad", porque cuando un crédito está a punto de entrar en mora -por lo tanto, antes de que sea necesario provisionarlo-, la entidad pacta con el cliente una refinanciación, o compra la garantía que cubría el préstamo. Antes de que se enfriara la polémica, el viernes pasado otra de las tres grandes firmas de rating, Fitch, destacó que el sistema bancario ha capeado la crisis satisfactoriamente y mantiene un comportamiento sólido.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, dijo en el Club Financiero de Bilbao que Moody's "induce a engaño" porque hace pensar que los balances están amañados para ocultar pérdidas, algo que es "absolutamente falso". Martín explicó que las cuentas son "claras, transparentes y no ocultan nada", ya que recordó se elaboran bajo la supervisión del Banco de España. Precisamente fuentes oficiales de este organismo también salieron al paso de las acusaciones. "La supervisión se seguirá realizando con el máximo rigor sin permitir ninguna ocultación en los balances bancarios".

Desde las cajas de ahorros se atacó el informe de Moody's por su falta de rigor técnico. "Parece mentira que una agencia de calificación que tiene acceso a tantos datos pueda cometer errores de bulto. La agencia dice que hasta junio las entidades han generado provisiones para insolvencias por 6.300 millones cuando en realidad son casi 13.000 millones", apuntan. Esto supone que el desfase se cubriría en dos años y medio y no en cinco, como dijo Moody's.

También se quejan de que el Banco de España considera que en todas las crisis, la pérdida máxima en hipotecas ha sido del 15% del valor de los inmuebles. Eso supondría una pérdida de 15.000 millones, que quedaría más que cubierto con las provisiones actuales.

Quizá lo que menos ha gustado es que se califique de "ocultación de pérdidas" la refinanciación de deudas, que es algo legal y que está reflejado en los balances. "No hay ocultación, por tanto. Además, en la refinanciación es necesario pedir nuevos activos como garantía y eso no lo ha tenido en cuenta Moody's", señalan en las cajas. Las entidades consideran que ampliar los plazos de los créditos a familias y empresas es una manera de no estrangular a los clientes solventes que atraviesan dificultades temporales por la crisis. "Nuestro negocio es cobrar, no embargar casas o empresas", apunta un ejecutivo. Algunos expertos creen que, pese a los errores, el informe de Moody's apunta a problemas reales. "Las estimaciones de pérdida esperada, que se traducen en morosidad, son similares a las nuestras. La refinanciación no tiene por qué ser mala, pero es un riesgo", dice Alfonso García, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Este periódico contactó con Moody's por si quería rebatir estos argumentos, pero declinaron hacerlo. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_