A través del espejo y lo que Alicia encontró allí
Edición altamente recomendable de este clásico que algunos explican, con mucha gracia, por la condición de zurdo de Lewis Carroll. Recomendable por la magnífica traducción de Teresa y Andrés Barba y por el absoluto acierto de escapar del dibujante ya superado, Tenniel (famoso por haber aceptado el trabajo de ilustrar Alicia debido a que había muchos animales y a él le gustaban mucho, sic), y encargar a Peter Kuper (imaginativo y ultramoderno, brillante artista de Manhattan, colaborador habitual de Newsweek y The New York Times) las ilustraciones. Y es que Alicia sigue siendo muy moderna, como les sucede a todos los clásicos, claro. Pero es que Alicia es "la moderna de los clásicos".
A través del espejo y lo que Alicia encontró allí
Lewis Carroll
Ilustraciones de Peter Kuper
Traducción de Teresa y Andrés Barba
Sexto Piso. Madrid, 2011
216 páginas. 29 euros
"Pero el irritante gatito terminó de restregarse aquella patita y empezó a restregarse la otra, como si no hubiese oído la pregunta.
¿Y tú? ¿De quién crees tú que fue el sueño?".
Da la impresión de que Kuper está perfectamente enterado de que nuestro universo, más que un sueño, es un gigantesco programa ejecutándose en un ordenador sideral en el que hay programadas una serie de leyes básicas, incluyendo una gravedad cuántica que sostiene un vacío capaz de fluctuar en múltiples universos...
Posdata: Carroll fue un tirano con Tenniel, seguramente por no entender lo que Kuper hoy en día entiende tan bien. Después de sus colaboraciones con Carroll, Tenniel no quiso ilustrar nunca ningún otro libro y, por tanto, se le puede ver como la víctima de aquel gato que restregaba su patita en el teatro sideral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.