_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mi mujer y su marido

Narrativa. Lo primero que supimos de este prolífico dramaturgo y novelista checo fue La verduga -la cáustica fantasía sobre una muchacha ansiosa de hacerse útil a su país abrazando una profesión con grandes perspectivas de futuro-. Ya en Alianza, La hora estelar de los asesinos, novela pionera del género nazithriller, ambientada en los últimos tiempos de la ocupación de Praga, donde un policía alemán y otro praguense cooperan para detener a un asesino en serie, fue un artefacto narrativo bien engrasado y obtuvo más éxito de crítica y ventas que La larga ola tras la quilla, donde a partir de un viaje en crucero en el que participan checos y alemanes expulsados de los Sudetes se dilucidan conflictos históricos y morales en una dialéctica que resuelven el amor y la juventud. Mi mujer y su marido, que lleva el estupendo subtítulo 'De cómo me quedé sin casa, sin esposa y sin partido comunista', participa de los aciertos del mejor Kohout e incurre también en sus defectos: un recurso excesivo al diálogo que adelgaza el tejido de la prosa hasta reducirlo a pura funcionalidad, y ligado a esto, una acción demasiado acelerada para que el lector no se maree. Entre las virtudes, el frescor, la agudeza, el sentido crítico y también ese "no sé qué" de humor y suave erotismo o sensualidad característico de algunos autores checos. Kohout escribió la primera mitad de Mi mujer y su marido en los tiempos más duros de la represión de los años setenta, como una burla del Estado totalitario, su estupidez y su corrupción, y la segunda mitad la ha escrito veinte años después, como cómica ilustración de la pervivencia en la sociedad, ahora capitalista, de taras y fallas morales que parecían propios exclusivamente del antiguo régimen. A semejanza de los ilustres precedentes de Jakob von Gunten o Ferdydurke, o de la casualmente interesante (más interesante el personaje que la autora, quiero decir) Niña vieja de Jenny Erpenbeck, la fuente de la comicidad está en un protagonista adulto, cándido y pueril que es reducido a una infantilización grotesca, en este caso a manos de una esposa abusiva, promiscua y cínica, varonil, que toca el marcial helicón en una banda de música: un monstruo inevitablemente simpático.

Mi mujer y su marido

Pavel Kohout

Traducción de Fernando Valenzuela

Alianza. Madrid, 2011

350 páginas. 19 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_