_
_
_
_

La amenaza de subidas de tipos complica la crisis en España

El BCE augura un alza del precio del dinero en abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció ayer con un inusual tono explícito que subirá los tipos de interés el próximo mes. Las amenazas inflacionistas sobre la eurozona, consecuencia de la escalada del precio del petróleo por las revueltas en el norte de África, llevaron a Trichet a hablar de "fuerte vigilancia" y "riesgos al alza" sobre el nivel de precios: esas dos expresiones han provocado históricamente rápidas subidas en el precio del dinero. "La posición del consejo de gobierno es que es posible una subida de tipos en la próxima reunión", remachó. Los tipos están en el 1% desde hace 22 meses y el previsto endurecimiento de la política monetaria complica la salida de la crisis en España, con la economía y el sistema financiero muy endeudados. La subida dificultará la recuperación en otros países con problemas en los mercados de deuda, como Grecia, Irlanda y Portugal.

Más información
Error en ciernes

El BCE elevó las expectativas de inflación para este año hasta una media del 2,3% -ligeramente por encima del objetivo del banco-, así como las perspectivas de crecimiento en el norte de Europa, y en especial de Alemania, cuya economía muestra signos de recalentamiento y se beneficia, por tanto, de la subida de tipos.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_