_
_
_
_
Crítica:LIBROS | POESÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mapa mudo

Poesía. La escritura poética de Jorge Valdés Díaz-Vélez (Torreón, Coahuila, 1955), una de las voces de más honda madurez de la poesía mexicana actual, es bien conocida en nuestro país, pues además de haber sido director del Instituto de México en España y consejero cultural de su embajada, aquí ha editado algunos de sus libros y obtenido destacados premios. Como señala su título, este poemario semeja esos mapas que de niños debíamos completar escribiendo los nombres que faltaban, una cartografía espacial, una toponimia sentimental sobre lugares y ciudades que, alejados en la memoria, buscan la fijeza del poema, una isla "entre la inmensidad y yo". En este "mester de travesías" están la emoción, la nostalgia y el anhelo del viaje interior: "Tal vez solo se trate / de encañonar la pena y el dolor del milagro / al que llamamos vida". Poemas de gran perfección formal, medidos y acompasados, una transparente expresividad al servicio de la íntima arquitectura de una gramática afectiva que quiere tocar lo que nombra: "la vida en flor de otro lenguaje". En los escenarios de este universo caben el espacio y el tiempo, la nostalgia y la esperanza, el recuerdo y el olvido, las certezas y las pérdidas, el amor y la pasión, todo aquello que da sentido al desarraigo, lo mudable y transitorio, a eso que queda abismado por la contemplación y el sometimiento de las palabras, como "la música de un pájaro / perdido, aquí en el pecho". Poemas fruto de una experiencia practicable que, en la mezcla de escenas, conversaciones y exploraciones introspectivas, acaban por hacer visible un núcleo de brillante emoción, justo allí donde "El eco del relámpago da tumbos / y asciende a reventar contra el espacio".

Mapa mudo

Jorge Valdés Díaz-Vélez

Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2011

106 páginas. 12 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_