Chagall en Rusia
Más que dentro del género biográfico, Chagall en Rusia debe catalogarse dentro de una nueva clasificación taxonómica: el género sfariano. Porque aunque el prolífico creador francés parta siempre desde una reivindicación manifiesta de los lugares comunes de la bande dessinée, su personalidad y genio son tan acusados que transforma cualquier argumento en un discurso propio tan reconocible como de difícil definición. Una característica que, es obvio, practica y repite en esta peculiar aproximación a la vida del pintor de origen bielorruso, que deja de lado el historicismo cronológico -que ya practicó en otra biografía de pintor, Pascin- para adentrarse en la mentalidad del artista a través de sus creaciones, componiendo una fábula fascinante y seductora en la que todas las claves e inquietudes del dibujante aparecen sin solución de continuidad.
Chagall en Rusia
Joann Sfar
Traducción de Esther Bedahan
y Fernando Vara del Rey
451 Ediciones. Madrid, 2011
130 páginas. 19,50 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.