Alma de viejo rockero
Decir Miguel Costas, guitarrista y cantante, miembro fundador de grupos míticos como Siniestro Total, Aerolíneas Federales o Los Feliz y compositor de gran parte o de la totalidad de sus repertorios, posee un corazón que late a ritmo de rock. Eso se desprende sobremanera de su último disco Costas is back, una regrabación de algunos de sus grandes éxitos con todas las formaciones citadas, en los que se ha dejado ayudar por personajes musicales tan dispares como David Summers -Assumpta-, Rosendo -Bailaré sobre tu tumba-, Álvaro Pignoise -Tipi dulce tipi-, todas estas de Siniestro Total; Vega -No me beses en los labios-, Bimba Bosé -Soy una punk-, ambas de Aerolíneas Federales; Modestia Aparte -Ahora soy Feliz-, el Sevilla de Mojinos Escozíos -Hasta los huevos- y, pásmense, Edurne -Por el mar-, entre otros y otras canciones. En total 15 temas que repasan la carrera de este gallego feroz que ha compartido escenario con Madonna, Beck, Neil Young, ZZ Top, Scorpions y Jethro Tull, ha editado más de doscientas canciones y vendido más de medio millón de discos de su extensa discografía. "Mi idea era sacar un disco nuevo, porque tengo canciones, pero, después de dejar Siniestro y Aerolíneas cometí el error de no llamarme Costas. Hice Los Feliz, banda que pasó desapercibida, porque el rock no estaba de moda. Estuve unos años sin tocar y me perdieron la pista", cuenta. La idea de este disco fue, pues, "hacer recopilación con algunas de mis canciones para que la gente supiera que tengo que ver con ellas. En Galicia me conocen bastante, porque he tocado mucho, pero fuera solo los cuatro enteraos".
Un disco sobrio, de pura orquestación de rock -dos guitarras, bajo, batería, voz, coros y muy pocos teclados-, en el que se plasma esa visión musical simple que siempre mantuvo Miguel Costas, dando preeminencia al guitarreo, la melodía de pop casi surf y sobre todo unas letras sin desperdicio, en la onda gamberra del punk sin complicaciones que es marca de la casa: "Yo entiendo la música como diversión. De hecho, me han ofrecido hacer otras cosas de estilos más comerciales y no he querido". Escuchando el disco es irremediable pensar en los años ochenta. Sin embargo, Costas no es nostálgico: "Cada época tiene su aquel. Fue una época muy divertida, pero con la edad uno ya se cansa más. Tengo, eso sí, recuerdos formidables de cuando íbamos por ahí berreando". Al autor de Miña Terra Galega tampoco le duelen prendas a la hora de comentar su marcha de los legendarios Siniestro Total: "Ellos querían hacer un grupo aparte de Siniestro y yo quería un descanso. Estuve casado un montón de años y con un grupo pasa lo mismo. Solo que en lugar de con uno, te vas a todas partes con tres o cuatro".
Costas is back está editado por Miña Terra Galega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.