_
_
_
_

El PP incluye en su programa impulsar una rebaja "sustancial" del IRPF

Propone aprobar en seis meses una reforma integral de la Administración

Javier Rivas

El PP ha incluido en su programa electoral para las elecciones de marzo, que quiere hacer público esta semana, una rebaja "sustancial" del IRPF y aprobar en seis meses un plan integral de reforma de la Administración como médidas económicas básicas de incentivación del consumo y austeridad para hacer frente a la crisis. Si bien las reformas tributarias son competencia de las diputaciones, los populares consideran que el Gobierno puede perfectamente impulsarlas en el seno del OCT, el órgano de coordinación tributaria que reúne al Ejecutivo y las tres instituciones forales. "Si el Gobierno veta una reforma en el OCT no sale adelante. Ahora hay que promoverla", señala un dirigente popular que ha participado en la elaboración del programa, que ha coordinado la parlamentaria Laura Garrido. "Los vascos pagamos el IRPF más alto de España y tenemos la fiscalidad municipal más alta sin tener los mejores servicios", añade.

Plantea privatizar las participaciones del Gobierno en sectores competitivos

Aunque el texto no lo precisa, esa reforma del IRPF incluiría aumentar las deducciones por vivienda una media de cinco puntos, aprobar exenciones generales para todo tipo de pensiones de viudedad, orfandad y asimiladas o trasladar la normativa de régimen común en materia de madres trabajadoras, según las fuentes informantes. El PP no quieren pronunciarse aún sobre la rebaja concreta del tipo por las variaciones entre territorios.

Junto a ello, se incluyen otras medidas fiscales para ayudar a las empresas en este contexto de crisis: rebajar el tipo general del Impuesto de Sociedades a un 25% y a un 20% para las pymes, aumentar las deducciones de los incentivos en I+D+i y elevar al 3% la deducción de las pérdidas por insolvencias de los deudores. Estas propuestas van ligadas a una ampliación del concepto de pyme para dicho impuesto.

La reforma de la Administración busca darle mayor eficacia y austeridad para ahorrar recursos que dedicar a hacer frente a la crisis y crear empleo. Bajo esos principios, el programa plantea suprimir las "duplicidades inútiles" elaborando un catálogo de servicios, aprobar un Estatuto de la Empresa Pública que "determine la enajenación o privatización de las participaciones del Gobierno en sectores competitivos", suprimir en el Ejecutivo "departamentos sobredimensionados o superfluos" y reducir los cargos de libre designación. "Hay más de mil personas en Euskadi con rango de alto cargo entre el Gobierno y las diputaciones", apunta un parlamentario del PP. En este apartado se incluye la reforma de la ley de Función Pública para restablecer puestos sin perfil de euskera.

Los populares plantean igualmente una reforma de dos leyes clave del entramado institucional: la Ley de Territorios Históricos y la de Aportaciones. Esta reforma pasaría por elaborar un catálogo de competencias de cada nivel institucional (Gobierno, diputaciones y ayuntamientos) para evitar "duplicidades en el gasto e ineficacia", reza el programa, y garantizar la suficiencia financiera de los tres niveles.

Otra reforma institucional que el programa popular plantea es cambiar la ley que rige el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas para que pueda fiscalizar todo el entramado de más de un centenar de sociedades y fundaciones del Gobierno. Ese cambio legal implicaría que la fiscalización del órgano auditor incluya el cumplimiento de objetivos y la verificación del destino de los fondos públicos. El PP regulará por ley el Tribunal Vasco de la Competencia para dotarlo de "la autonomía e independencia necesarias" -actualmente depende del Ejecutivo- y que pueda actuar "tanto frente al sector privado como frente al sector público".

Con todo ello, el PP considera posible pasar de la crisis económica al pleno empleo. "Existen soluciones a la crisis", insisten los populares. Este concepto de la solución será precisamente el núcleo del lema de la campaña electoral que el partido presentará hoy en Bilbao.

Basagoiti: "No tengo ninguna pega en estar con el partido socialista"

Hasta Londres llevó ayer la precampaña el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien intervino en la apertura del primer congreso de la formación en el Reino Unido. Antes de su discurso, el candidato del PP apuntó que no pondría "ninguna pega" a un Gobierno de coalición con el PSE, pero da por sentado que los socialistas van a preferir tras los comicios "echarse en brazos" del PNV.

"No tengo ninguna pega en estar con el partido socialista. No soy sectario. Lo que creo es que ellos no me quieren", destacó, informa Efe.

El dirigente popular ironizó que daría a los socialistas carteras "en las que no molestasen". "Quiero que haya un Gobierno alternativo, pero el PSE se va a ir con Ibarretxe, se le ve el plumero", abundó. por ello, sólo su partido representa una alternativa.

En su intervención, Basagoiti recuperó su idea de que hay que recuperar la imagen de los vascos en el mundo como emprendedores y honestos, una imagen que la actuación de ETA y los planes soberanistas de Ibarretxe han ensombrecido. Y recalcó la importancia que tiene que los vascos que viven fuera de Euskadi, en el extranjero o en otros lugares de España, voten en los comicios del 1 de marzo. Con esa misma idea se desplazará el jueves a Benidorm (Alicante) donde entre 6.000 y 8.000 vascos pasan largas temporadas en su segunda residencia. Allí viajará también esta semana el aspirante socialista a Ajuria Enea, Patxi López.

Otras propuestas

- 200 millones más para para avalar la financiación de las pymes y 33 millones para incentivar proyectos universidad-empresa.

- Plan de apoyo a comerciantes y autónomos dotado con 60 millones.

- Bonificación del 100% del impuesto de matriculación durante dos años en ayuda del sector del automóvil.

- Completar la transferencia de las políticas activas de empleo.

- Incentivos para la contratación de mujeres, jóvenes y discapacitados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_