ROMPECABEZAS
El cubo de Rubik, uno de los juguetes más vendidos de la historia, cumple 50 años
El cubo de Rubik cumple medio siglo. En estos 50 años, no solo se ha convertido en uno de los juguetes más vendidos de la historia, sino que ha generado toda una cultura detrás de él.
¿Cómo surgió? Lo inventó el profesor de arquitectura Ernö Rubik como herramienta para ilustrar conceptos geométricos a sus alumnos.
¿Y por qué ha generado tanto interés? No es solo un juguete. Tiene una ciencia detrás que cautiva a miles de jugadores:
- En el estudio del cubo de Rubik se emplea un área de las matemáticas denominada teoría de grupos.
- Este lenguaje permite describir abstractamente los movimientos del cubo y demostrar, por ejemplo, que el cubo original siempre se puede resolver (es, decir, poner cada cara de un único color) en 20 movimientos o menos, independientemente de la disposición de partida.
¿Y si está trucado? Por ejemplo, si se despegan las 54 pegatinas de las piezas del cubo y se vuelven a pegar, aleatoriamente, ¿podríamos haber pasado de un reto complicado a uno imposible?
- Sí, de esta manera puede llegar a ser irresoluble. De hecho, el 91.7% de los cubos trucados nunca se podrán resolver.
- Esto se debe a que está perfectamente pensado por categorías de piezas: las que están en el centro, las que están en el borde y, de estas segundas, las que hacen esquina. En todo el cubo, las aristas tienen exactamente dos colores diferentes, y hay combinaciones imposibles, ya que las caras opuestas nunca comparten piezas.
Si quieres saber más, puedes leer aquí.