_
_
_
_

CCOO celebra tres décadas de legalidad

CC OO de Euskadi celebra hoy sus treinta años de legalidad con un acto en Bilbao. Su actual secretario general, Josu Onaindi, será el maestro de ceremonias de un cumpleaños que contará con un documental y tiempo para la nostalgia. El sindicato fundó su primera comisión allá por 1958 y se pelea con la minería asturiana por ser el primer germen de las Comisiones Obreras confederales. CC OO jugó un papel clave en la lucha antifranquista y hoy rendirá un homenaje a los hombres que lucharon por la transformación del movimiento obrero en Euskadi. Se recordará a sus dos primeros secretarios generales, Tomás Tueros y Santiago Bengoa, que ahora se han sentado juntos a invitación de EL PAÍS para recordar tantos momentos de lucha. En estos 30 años, el sindicato sólo ha tenido tres líderes en Euskadi. Los periodos de sucesión siempre ha venido marcados por enfrentamientos. Tueros perdió el cargo ante Bengoa en una lucha por la independencia entre el movimiento sindical y la política. Bengoa, a su vez, lo cedió a Onaindi en medio de otro debate en torno a la mayor o menor presencia del sindicato en la vida sociopolítica. Los orígenes de la central estuvieron marcados por la Margen Izquierda y el PCE. El declive del comunismo, sin embargo, no supuso el del sindicato. Hace 30 años, la central era casi hegemónica. Hoy sigue reivindicando su perfil de sindicato de clase, aboga por la unidad de acción y no entiende el sindicalismo marcadamente político, nacionalista, de ELA. Apuesta por el crecimiento y se considera parte de la transformación socioeconómica de Euskadi. Su voluntad es la misma que en sus origenes: la representación plural, desde distintas perspectivas y sensibilidades, de los derechos y libertades de los trabajadores vascos.

Más información
"La libertad es el oxígeno del sindicato"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_