No más boloñesa
Solamente añadir un par de puntos a la respuesta, que suscribo totalmente, del profesor Joan B. Culla i Clarà al profesor José Lázaro sobre la "amenaza Bolonia".
1. El profesor Lázaro acaba su artículo citando a Freud y acusando a los docentes "clásicos" de narcisistas. Le respondo con una frase popular: "No hay nada más desagradable y destructivo que realizar un trabajo que no te gusta". Como el propio profesor Lázaro reconoce en su artículo, el plan Bolonia "va a facilitar mucho las cosas ¿a los profesores? (el interrogante es mío) que llevamos años intentando no dar ni una clase". Sobran los comentarios.
2. Tanto el profesor Culla como el profesor Lázaro provienen del campo de las Humanidades, en las cuales las clases participativas, interactivas y dialogadas, con comentarios de texto o análisis en común me parecen imprescindibles. En el campo de las Ciencias Experimentales esa metodología es prácticamente imposible a priori. Muy probablemente el texto recomendado sería un artículo en inglés, y para la mayoría de los temas se requieren unos conocimientos que si no han sido "explicados" previamente en una "clase tradicional", difícilmente podrán entender los estudiantes.
Dado que el profesor Lázaro imparte sus clases en una Facultad de Medicina, le sugiero que haga la prueba con el siguiente tema: "Mecanismos de transferencia de material genético entre bacterias", solo por poner un ejemplo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.