_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Peligro público

Desde el 14 de mayo el diario italiano La Repubblica publica cada día 10 preguntas dirigidas al primer ministro, Silvio Berlusconi, sobre distintas cuestiones cuyo hilo conductor es la relación entre sus comportamientos privados y sus responsabilidades públicas. Por ejemplo, si le parece grave haber recompensado con candidaturas electorales y promesas de cargos a las chicas "que le llaman Papi". Berlusconi no ha contestado a esas preguntas, pero sí ha demandado al periódico que las publica, así como al diario ex comunista L'Unità, y ha anunciado acciones legales contra otros extranjeros (EL PAÍS, entre ellos) y contra los nacionales que han reproducido lo que en la prensa internacional se dice sobre él.

Ayer, el director de La Repubblica publicaba un artículo en el que sostenía que Berlusconi sí ha contestado con sus hechos a una de las preguntas: la de si podía garantizar que no ha utilizado a la policía y los servicios secretos contra los jueces, testigos y periodistas que según él forman parte de una conspiración para sacarle del poder. Esa respuesta sería una "nota informativa", sin firma, incluida en Il Giornale, periodico de su propiedad, en el que se dice que la policía sabe que el director de otro periódico, L'Avvenire, tiene el "pequeño vicio" de ser homosexual y que en su día estuvo procesado por acosar a la mujer de un hombre con el que tenía una relación. Una novedad de este ataque es que ese diario es el órgano oficial de la Conferencia Episcopal italiana, que se había hecho eco de las críticas de sacerdotes y otros lectores a la doble moral del primer ministro.

Además de controlar los medios públicos, Berlusconi es el mayor empresario de comunicación de Italia. Ahora quiere liquidar a los medios, nacionales y extranjeros, que se resisten a su dominio. Incluso ha pedido a los empresarios que no anuncien sus productos en esos periodicos que le critican. Este hombre es, como ha dicho su mujer, "ridículo"; pero es también un peligro público.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_