Al menos 71 muertos en un atentado con dos coches bomba en el centro de Bagdad
El ataque estaba dirigido contra una patrulla de policía y un grupo de trabajadores
Al menos 71 personas han muerto y 151 han resultado heridas hoy tras la explosión de dos coches bomba en la plaza de Tayaran, en el centro de Bagdad, según el último balance de víctimas ofrecido a media mañana la policía. El ataque, del que nadie se ha responsabilizado pero que se atribuye a radicales suníes, se ha producido a las 7.30 hora local y estaba dirigido contra una patrulla policial, que pasaba junto con un grupo de obreros de la construcción, según ha señalado el teniente Bilal Ali.
Las víctimas son en su mayoría obreros que se reunían esta mañana en la céntrica plaza de Tayaran, en espera de ser contratados para obras de construcción, cuando los dos suicidas han hecho estallar los coches cargados con explosivos. En un principio, se había informado de un sólo kamikaze.
Testigos presenciales aseguran que, tras la explosión, se ha producido un breve tiroteo. La plaza de Tayaran se encuentra cerca de varios ministerios y del puente que conecta el centro de la ciudad con la zona verde en la que están el Parlamento iraquí y las embajadas estadounidense y británica. Tras el ataque se han producido otras dos explosiones a dos kilómetros y medio de distancia, provocadas por bombas de carretera, que han provocado heridas a dos policías y a siete civiles iraquíes, según fuentes policiales.
"Volando por los aires en pedazos"
El vendedor Khalil Ibrahim, ha afirmado que la primera explosión provocó que "la gente saliera volando por los aires, algunos de ellos en pedazos". La explosión de la segunda bomba, que tuvo lugar casi al mismo tiempo, le hizo perder el conocimiento.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se ha referido a este el doble atentado en un discurso pronunciado en el Parlamento: "Condenamos este horrible crimen. Las fuerzas de seguridad perseguirán a quiene lo han perpetrado y los presentarán ante la Justicia para procesarles".
El portavoz del Parlamento, el suní Mahmud al Mashhadani, ha deplorado que los ataques iban dirigidos a iraquíes sin recursos. "La maldición de Dios caiga sobre aquellos que han perpetrado el atentado", ha declarado Al Mashhadani.
La mayoría de los estadounidenses cree "no merecía la pena"
La mayoría de los estadounidenses cree que se cometió un error al invadir en 2003 Irak, país donde consideran que se libra "una guerra civil", según una encuesta efectuada para el diario USA Today. El sondeo indica que un porcentaje récord de estadounidenses, un 62%, considera que la invasión de Irak "no merecía la pena", frente al 37% que aún cree que EE UU hizo bien.Sólo un 16% de los 1.009 adultos encuestados entre el 8 y el 10 de diciembre opina que EE UU "está ganando" el conflicto, en tanto que el 17% cree que son los insurgentes que llevan la ventaja y el 64% sostiene que ningún bando aventaja al otro. El pesimismo sobre el desenlace del conflicto ha tocado su nivel más alto desde el comienzo de la guerra, ya que sólo un 35% prevé que EE UU la "ganará".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.