_
_
_
_
Reportaje:... Y CRUZ | Las 'notas' de los colegios

"¿Pero cómo van a sacar buenas notas estos niños?"

Un colegio con un 90% de extranjeros y otro con gran peso de alumnos gitanos, en las antípodas de las buenas notas

Pablo de Llano Neira

Los niños del colegio concertado Cervantes (distrito de Carabanchel, el segundo peor clasificado) han sacado un 2,64 sobre 10 de media en la prueba de primaria, con un 11% de aprobados. El centro tiene un 90% de alumnos extranjeros: latinoamericanos, chinos, nigerianos, moldavos... Una mezcla a la que se añaden los graves problemas familiares de algunos niños, según la profesora Áurea Laguna. Ella no da valor a la prueba. "¿Pero cómo van a sacar buenas notas estos niños?", se pregunta.

El porcentaje de inmigrantes no influye en los resultados. Así tituló la Consejería de Educación una nota de prensa sobre un estudio que encargó a Fedea sobre los resultados de 2009. Su sentencia es matizable: según los datos del estudio -que la consejería no aportó en la nota- los colegios con menos del 10% de inmigrantes sacaron 12,2 y 10,8 puntos de media sobre 20 en Lengua y Matemáticas; los que tenían entre un 31 y un 40%, se quedaron en 9,3 y 8 en 2009.

Más información
Los 100 primeros de la clase

La coautora del estudio, Brindusa Anghel, explicó ayer que "las condiciones socioeconómicas" marcan la diferencia. Un ejemplo: el colegio público República de Colombia (Carabanchel), último de la lista este año (0% de aprobados), tiene, según Natalia Alarcón, ex profesora de apoyo allí, más de "un 80%" de alumnos gitanos. "Muchos, a los 10 años, aprenden a leer y a escribir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_