_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | La batalla por la Comunidad

El precedente del rescate de Alzira

Al hospital de Alzira (Valencia), el primer centro público de gestión privada de España, abierto en 1999, tampoco le salieron las cuentas al principio: un millón de euros de pérdidas el primer año, 900.000 en 2000, 450.000 en 2001 y 2,67 en el año 2002.

Hasta tal punto que el PP, partido que lo impulsó (y que, por ello, no podía permitirse su fracaso), optó en 2003 por una operación de rescate dirigida a hacer las condiciones del contrato más atractivas para la adjudicataria. La Generalitat rescindió el acuerdo con la concesionaria (Adeslas y Ribera Salud, integrada por las cajas valencianas Bancaja y CAM) y volvió a sacar el hospital a concurso con los pliegos modificados.

El nuevo contrato contemplaba, además del hospital, el control de los centros de salud del departamento (la puerta de entrada al hospital). Además, se incrementó el pago del canon anual que la Administración valenciana pagaba por cada habitante de la comarca de La Ribera en un 68%. La Generalitat explicó que se trataba de ajustes para mejorar la eficiencia del modelo. La misma unión de empresas anterior resultó la ganadora del nuevo concurso. En 2009, la firma obtuvo un beneficio de 2,1 millones de euros.

Más información
Los nuevos hospitales advierten de un "colapso" si no reciben más dinero
Los nuevos hospitales "funcionan maravillosamente bien" según Aguirre
El Gobierno regional admite que las concesiones de los nuevos hospitales se van a "equilibrar"

Los hospitales madrileños que han reclamado más dinero a la presidenta de la Comunidad son de gestión semiprivada, distinta a la totalmente privada valenciana. La Generalitat ha repetido la fórmula Alzira mejorada en Torrevieja, Denia, Elche y Manises. Un 20% de valencianos ya están cubiertos por este modelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_