La inversión para universidades ha caído casi un 80% en cuatro años
El presupuesto para obras en los campus baja a 13 millones en 2012, un 30% menos - Educación mantiene el gasto corriente, como pidieron los rectores
Ni edificios nuevos ni mantenimiento de inmuebles viejos. Las seis universidades públicas madrileñas (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos) casi no disponen de fondos para obras y reformas en sus campus. El presupuesto de la Consejería de Educación reserva 13,3 millones de euros para inversiones en universidades, un 30% menos que este año. Esa partida ha menguado un 79% desde 2009, cuando la Comunidad de Madrid dinamitó el plan 2007- 2011 que había firmado con los rectores para financiar obras, que contemplaba 640 millones en cinco años.
Esa es la mala noticia de los presupuestos para universidades de 2012, cuyo montante global asciende 1.028,8 millones (10 menos que este año), lo que representa casi una cuarta parte del presupuesto educativo global (4.592 millones). La buena es que, como reclamaron los rectores, la Consejería de Educación apenas ha tocado el dinero destinado a gasto corriente, que baja un 0,48% en un año hasta 1.015,4 millones. "Es positivo que se congele esa partida en tiempos de crisis", valora Javier Uceda, responsable de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (Cruma). Uceda califica de "razonables" las cuentas que les ha reservado el Gobierno regional.
Los campus públicos madrileños están acostumbrados a ajustar las inversiones desde la caída de 2009, que les llevó a protagonizar una protesta conjunta y a denunciar públicamente el "ahogo" al que la Comunidad de Madrid les estaba sometiendo. El recorte les obligó, según denunciaron entonces, a paralizar la construcción de laboratorios o las reformas de los edificios más antiguos a los que les faltaban ascensores, ventanas o aire acondicionado.
Ahora esperan cerrar un nuevo acuerdo de financiación para los próximos años con la Consejería de Educación. Apenas se conoce el trazo grueso de ese futuro convenio sobre el que esperan discutir en las próximas semanas. Estará marcado "por objetivos, plurianual y que dé estabilidad a los órganos rectores", según anunció la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, el 23 de septiembre en su última comparecencia en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid.
Los rectores consideran que la financiación "por objetivos" podría basarse en una correlación entre el número de alumnos matriculados y quienes obtienen un título o la revisión de las titulaciones con menos estudiantes. Tanto la Consejería como la Cruma barajan ajustar y fusionar carreras entre los distintos campus madrileños, una medida que tampoco han concretado más allá de las buenas intenciones.
Pero, al margen de cerrar las cuentas futuras, los rectores no renuncian a recuperar parte del dinero perdido. Tras la ruptura del acuerdo de financiación, la Complutense fue la única que llevó la reclamación de cantidades año por año a los tribunales. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), notificada en septiembre, estableció que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre adeuda 43,3 millones para obras a esta universidad. La Consejería la recurrió recordando que un fallo previo del mismo tribunal, comunicado en julio, consideraba el plan de inversiones como "un mero acto de planificación que está condicionado por lo que fije la Ley de Presupuestos de cada año". Las demás universidades han presentado un requerimiento a la Comunidad de Madrid para que les abone lo que recogía el plan. El plazo de seis meses para que responda la Administración se agota "en breve", según Uceda. Si no hay respuesta, señala el presidente de los rectores, ellos también irán a los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.