El comercio de Sol abre a medias
Muchas grandes cadenas cerraron el primer domingo de tiendas abiertas
"¡Qué fastidio! Está todo cerrado". La decepción se leía en las caras de Jaribel, mexicana, y Jovana, dominicana. Estas dos estudiantes de master de negocios habían previsto una jornada de compras maratoniana: calzado cómodo para patearse el centro y ropa fácil de quitar para no perder tiempo en los probadores. Pero se quedaron con las ganas.
Muchas grandes cadenas, entre ellas las de Inditex (Zara, Bershka, Stradivarius, Oysho...), H&M, Mango y Benetton, permanecieron cerradas ayer, primer domingo en que los comercios de Sol y aledaños podían abrir gracias a la declaración de "zona de gran afluencia turística" recién concedida por la Comunidad.
Las enseñas de Inditex (Zara, Bershka) y H&M estuvieron cerradas
Los compradores no abarrotaron Preciados como en otros festivos
Sí abrieron los centros que tiene El Corte Inglés en Preciados y Callao. Allí esperaba a mediodía Esther, brazos cruzados, a que llegaran los clientes a la sección de perfumería. "Está siendo un día muy flojo", decía resignada. A ella, a diferencia de muchas de sus compañeras, le compensa que los comercios de Sol puedan abrir los 365 días del año. Trabaja de administrativa durante la semana y se saca un dinero extra como dependienta los domingos. "Me parece fatal", se quejaba otra empleada de Cortefiel. "Como si los horarios habituales no fueran suficientes para poder comprar...".
La imagen habitual en los primeros domingos de mes de una marea de cabezas inundando la calle de Preciados no se vio ayer. Muchos compradores se enteraron de que los comercios tenían permiso para abrir de casualidad. Mientras hacía cola frente a una diminuta tienda de bolsos de Gran Vía, Carmen y su hija contaban que habían llegado a Madrid desde San Sebastián de los Reyes para ver una obra de teatro. "Pero ya que estoy aquí y tengo que hacer tiempo, aprovecho".
La Comunidad de Madrid aprobó la declaración de "zona de gran afluencia turística" el 9 de enero, aunque ayer fue el primer día en que pudo comprobarse la aceptación de la medida. El domingo pasado, día 13, podían abrir todas las tiendas de la región, al ser uno de los 22 festivos permitidos por el calendario comercial de 2008 de la Comunidad. La nueva normativa sólo afecta a los establecimientos de más de 300 metros cuadrados de superficie. La ley ya permite a los más pequeños y a los declarados como "de interés cultural" (librerías como Fnac y La Casa del Libro, por ejemplo) abrir cualquier día del año.
No sólo las grandes cadenas como Zara decidieron no abrir a pesar de que, por primera vez, podían hacerlo. Los comercios pequeños tampoco se animaron. Muchas zapaterías, perfumerías y pequeñas tiendas de textil estaban cerradas en Gran Vía, Preciados, Carmen, Arenal y la calle Mayor. "La situación se mantendrá así, porque aunque esta ley es un traje hecho a la medida de los grandes, ni siquiera a ellos les parece interesante, porque no hay público suficiente", afirmó ayer a Europa Press el presidente de la Federación Madrid Centro, Florencio Delgado. "Quizá con vistas a los meses de abril o mayo, con los turistas que lleguen, será más rentable e interesante abrir, pero ahora no merece en absoluto la pena", subrayó.
Esta entidad es una de las que está en contra de la apertura de los comercios de Sol en festivo. Según la Comunidad, de las 24 organizaciones empresariales, sindicatos y asociaciones de consumidores a las que consultó antes de tomar la decisión, 18 la apoyaron. En la zona del centro delimitada como de "gran afluencia turística" hay casi un millar de comercios. De ellos, el Gobierno regional calcula que pueden beneficiarse de la nueva normativa unos 50. Por ahora, Inditex todavía no ha decidido si abrirá sus tiendas los próximos domingos, según señalaron fuentes de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.