_
_
_
_

El PP exige la dimisión de Pedro Castro con un ultimátum

El PP salió ayer en tromba desde varios frentes -la dirección del partido, alcaldes populares de distintos puntos de España y el Gobierno de la Comunidad de Madrid- a exigir la dimisión del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro, que el pasado lunes llamó "tontos de los cojones" a los votantes "de la derecha".

Castro, alcalde de Getafe desde hace 25 años, ya pidió "sinceras disculpas" el miércoles, aunque alegó que el PP había tergiversado su frase "coloquial y cercana". Ayer no quiso responder a las peticiones de dimisión que le llovían. Se limitó a compararse con Mariano Rajoy, presidente del PP, cuando dijo que el desfile de las Fuerzas Armadas era un "coñazo". "Estoy seguro de que Rajoy no quiso decir que odiaba a los militares. Son expresiones que se dicen y no son las más justas", insistió.

Más información
Cargos del PP acuden con pegatinas de 'Pedro Castro dimisión' a la recepción de Aguirre

Los alcaldes populares de Madrid mantuvieron a última hora un encuentro con Francisco Granados, secretario regional del partido, tras el cual anunciaron que no irán a más reuniones de la FEMP y que la abandonarán en bloque si no se produce la dimisión de Castro. Granados aseguró que cada uno de sus alcaldes enviará hoy una carta a la FEMP en la que exigen la cabeza del socialista, y convocarán plenos allá donde gobiernan para aprobar una moción que exige su salida.

Además, los 10 miembros de la ejecutiva de la FEMP que pertenecen al PP renunciarán si no lo hace el alcalde getafense, y el 12 de diciembre se reunirán todos con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en Getafe para manifestar su repulsa. La propia presidenta anunció que está estudiando pedir la dimisión de Castro, no sólo de la FEMP, sino también como alcalde.

El Gobierno regional ha decidido incluso suspender el acto oficial de inauguración del centro de poesía José Hierro de Getafe, que pensaba celebrar el día 12 con la asistencia de Aguirre.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cargó ayer contra la utilidad de la FEMP y dijo que "el PP debe replantearse su papel" dentro de dicho organismo. "La FEMP no es un organismo institucional. No tiene cobertura legal ni constitucional. Ha llegado el momento de que se dé voz y voto a los Ayuntamientos, como tienen las comunidades autónomas. Y la FEMP no es capaz de levantar la voz con fuerza ante el Gobierno en defensa de los ayuntamientos". Gallardón matizó que sus declaraciones no eran consecuencia de los "improperios" de Castro, informa Daniel Verdú.

Además, la polémica sobre el alcalde de Getafe alcanzó de pleno a la Asamblea de Madrid. Allí el asunto de Castro eclipsó el orden del día.

El portavoz del PP en el hemiciclo madrileño, David Pérez, declaró: "Es la segunda actuación de dudoso carácter democrático de Castro en esta semana", y afirmó que el primer edil de Getafe "ha censurado la imagen de Aguirre en una fotografía que es exactamente lo que hacía Stalin". El socialista Adolfo Piñedo le replicó: "Ustedes nos han llamado corruptos y ladrones y nunca nadie ha dimitido por ello".

La respuesta ante las palabras de Castro fue especialmente indignada en las filas del PP madrileño, pero no se quedó ahí. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, dijo que si el getafense "no se va" de la FEMP "habrá que hacerle el vacío". El regidor de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, zanjó: "No tiene justificación ese rebuzno".

Y desde la dirección nacional del PP se multiplicaron las críticas. "No admitimos que el presidente de la FEMP insulte y desprecie a muchos españoles por el solo hecho de no votar a la izquierda", protestó María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, antes de tachar las palabras de Castro de "miserables".

Fuentes del Partido Socialista reconocieron el "error muy lamentable" del alcalde de Geta-fe, pero descartaron pedirle que dimita, informa Anabel Díez.

El alcalde de Getafe dice: "¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_