Nace la Plataforma del Teatro de Madrid para 'dinamitar' las políticas culturales
No es habitual que los artistas se unan para pedir su participación en las políticas que les atañen. Lo de ayer fue una acción a la desesperada ante "el deterioro generalizado del tejido teatral madrileño". Productores, directores de escena, dramaturgos y propietarios de salas presentaron la Plataforma del Teatro de Madrid.
Fue en la sala Ítaca, arruinada y cerrada recientemente pese al éxito de crítica de sus propuestas, desde Enrique Cornejo (productor teatral veterano) hasta Ernesto Caballero (autor, docente y director de la compañía El Teatro del Cruce), pasando por Concha Busto (productora y distribuidora) o el actor Juan Margallo.
"Esto es una iniciativa civil, profesional y apolítica", explicaba Pepe Ortega, propietario de Ítaca. "Se trata de abrir una línea de pensamiento sobre las dificultades que atraviesa el teatro en Madrid, debido a que la Administración (local y regional) no establece unas reglas del juego para hacerle sitio a las propuestas, ni siquiera cuando las financia". "No hay un modelo, y, si lo hay, está agotado", decía el director Jesús Salgado.
En un comunicado han tratado de aglutinar sus quejas y reivindicaciones para que se adhiera el que quiera: http://plataformadelteatroenmadrid.blogspot.com. "Sólo promovemos un debate que nos parece importante, pero si no conseguimos el respaldo del sector, por desidia o por miedo a represalias de administraciones o programadores, pues nos iremos a tomar por culo", puso en cristalino Margallo.
Están dispuestos a "cambiar radicalmente las políticas culturales", a "acabar con la hipertrofia de las instituciones, que funcionan como la empresa privada, guiada por amiguismos, por la ausencia total de reglas". Desde la Consejería de Cultura la respuesta ayer fue: "No vamos a hacer declaraciones". Y Alicia Moreno, responsable de la Concejalía de Las Artes, no pudo atender a este periódico a última hora de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.