_
_
_
_

Múgica pide a Educación que no dé notas de la prueba de 6º

Pilar Álvarez

El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, no quiere clasificaciones de centros educativos. Múgica ha pedido a la Consejería de Educación que adopte "cuantas medidas sean necesarias" en la custodia y difusión de sus pruebas académicas para que no se establezcan listas ni comparaciones. Es su respuesta a una queja de Izquierda Unida por la difusión de los resultados de 2008 de la prueba de 6º de Primaria. Educación facilitó la información por centros, distritos y municipios.

El Defensor reclamó a Educación que explicara cómo custodió las pruebas y por qué acabaron en la prensa. La consejería, que ofreció el pasado diciembre una conferencia de prensa para dar los resultados del examen, no ha contestado, según el Defensor. "La información recibida no da respuesta concreta a lo solicitado", señala Enrique Múgica en su escrito. IU rechaza la publicación del ranking "injusto y falso que ha hecho mucho daño a la comunidad educativa", según la diputada Eulalia Vaquero, que critica la prueba porque "no tiene en cuenta factores como el tipo de centro, el profesorado o el entorno". La consejería no se pronunció ayer sobre el escrito de Múgica. "Aún lo estamos estudiando", dijo un portavoz.

Más información
"¿Cuál es la capital de Rumania?"
El colegio concertado San Javier es el mejor de Madrid, según la prueba de sexto de Primaria

Paros de profesores

Oposición, sindicatos y asociaciones de padres han exigido en varias ocasiones a la Comunidad de Madrid que no facilite esa información y que elimine la prueba. El año pasado resultaron peor clasificados los centros públicos. Aprobaron algo más de la mitad (57%) frente a casi todos los privados (94%) y cuatro de cada cinco concertados (80%).

La prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) vuelve hoy a las aulas. Más de 53.000 alumnos de 11 y 12 años de 1.200 colegios se examinarán por la mañana de matemáticas y lengua.

Por otra parte, profesores de los centros públicos de primaria y secundaria pararon ayer las clases durante una hora para exigir más respeto al papel del docente y un gran acuerdo educativo regional. La protesta, que se repite mañana, fue convocada por los sindicatos mayoritarios de enseñanza (CC OO, UGT, CSI-CSIF, STEM y CSIT-UP). El seguimiento, según datos sindicales, afectó al 90% de los centros en los que faltaron profesores. Educación, que midió la repercusión por número de participantes, estima que secundaron la protesta el 9% de docentes de colegios y un 5% en institutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_