_
_
_
_

Laboratorios y médicos de Asuntos Sociales van a la huelga

Pilar Álvarez

No piden más dinero ni mejor jornada. Los 5.000 empleados de los laboratorios públicos de la Comunidad de Madrid están llamados desde ayer a una huelga contra la "privatización" de los análisis clínicos. Según los sindicatos, es el paso siguiente tras la centralización de las pruebas de los seis nuevos hospitales -Aranjuez, San Sebastián de los Reyes, Arganda, Coslada, Parla y Vallecas- en un macrolaboratorio en Alcorcón.

Los servicios mínimos afectan a la mitad de la plantilla. Comisiones Obreras aseguró que el 75% secundó los paros. Aprolab (Asociación de Profesionales de Laboratorios Públicos) añadió que afectaron sobre todo a los servicios de atención primaria y a los centros de especialidades, mientras que las urgencias quedaron cubiertas. La Consejería de Sanidad cifró el seguimiento en un 14% y garantizó en un comunicado que se realizaron "todas las pruebas urgentes, las de los pacientes ingresados y las que sirvan para descartar una enfermedad grave". La protesta continuará hasta mañana.

No es la única huelga del sector. Los 113 médicos dependientes de la Consejería de Familia y Servicios Sociales mantienen otro frente abierto desde febrero, con nuevos paros que comenzaron ayer y terminarán mañana. Una portavoz de Femyts (Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) cifró el seguimiento en un 90%. La consejería lo rebajó al 76%. Estos profesionales reclaman la equiparación salarial con los médicos que dependen de Sanidad. Aseguran que cobran 1.500 euros netos al mes, unos 1.000 menos que los de Sanidad. La Consejería de Familia no ofreció datos de salarios, pero indicó que convocarán a los trabajadores en una mesa sectorial para tratar las condiciones laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_