Educación financia una asociación que afirma que los preservativos van contra la "ley natural"
Otra entidad subvencionada rechaza el aborto incluso cuando peligra la vida de la madre
La Consejería de Educación financia un portal de Internet (www.redmadres.org) de apoyo a las mujeres embarazadas sin recursos. Una de las asociaciones que lo han creado afirma que "la anticoncepción es contraria a la ley natural", otra defiende "no abortar cuando está en peligro la vida de la madre" y una tercera califica de "asesinato" el aborto. Educación ha retirado este año las ayudas a asociaciones juveniles que promueven el uso de preservativos para evitar embarazos no deseados y enfermedades, según lo defendido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La actividad de Educación en materia de educación sexual sigue siendo motivo de fricción entre el Gobierno regional, del PP, y la oposición, PSOE e IU. El diputado socialista Javier Gómez afirma que "la actuación de Educación es cuando menos discutible en un momento en el que aumentan los embarazos no deseados y los abortos". "Retira las ayudas a las organizaciones que siguen los criterios de la OMS, que defiende la accesibilidad al preservativo y la educación sexual libre de cargas religiosas, mientras las aumenta a las organizaciones ultraconservadoras y religiosas que criminalizan la anticoncepción", critica Gómez.
El consejero Luis Peral defiende la actuación de las organizaciones que han creado el portal y no se siente vinculado a los mensajes que transmiten. "Mi misión no es fiscalizar ni censurar los contenidos de las páginas web de las organizaciones que subvencionamos, siempre que sus mensajes no atenten contra la Constitución Española. Y el derecho a la vida está en la Constitución", argumenta Peral.
Éste defendió la labor de "apoyo integral" que ofrecen las asociaciones subvencionadas.
Nueve de las 19 que participan en el portal www.redmadres.org -y a cuyas páginas web puede accederse desde el portal- mezclan la defensa a la vida con mensajes religiosos conservadores. Las asociaciones ofrecen a las mujeres embarazadas casas o pisos de acogida, asistencia material para los hijos, asistencia psicológica y médica, guardería, servicios sociales, formación e inserción laboral y asesoría legal.
La organización que gestiona el portal es la Asociación de Víctimas del Aborto, que afirma en la presentación de la páginas que "el aborto tiene graves consecuencias físicas y psiquiátricas sobre la madre y su parejas". A continuación, el portal da acceso a las páginas web del resto de organizaciones que la forman.
Una de ellas es Adevida, que sostiene: "El uso de anticonceptivos supone el pago de un alto precio para evitar embarazos no deseados. La anticoncepción es contraria a la ley natural".
La página web de la asociación Comisión Madrileña de Defensa de la Vida defiende no abortar cuando está en peligro la vida de la madre ni cuando el feto sufre malformaciones. "¿Por qué no abortar cuando está en peligro la vida de la madre?", se pregunta la asociación, que a continuación se responde: "De 548.382 embarazos, se demostró que la posible incidencia de la incompatibilidad entre el embarazo y la vida de la madre era inferior al cinco por cien mil, es decir, prácticamente nula". A la pregunta de "¿sería lícito abortar en el caso de malformaciones fetales?", la asociación responde que "por cada caso en que podría haber malformaciones tendrían que sacrificarse a otros cien niños sanos".
Javier Gómez sostiene que "el aumento de los abortos entre adolescentes registrado en la región demuestra el fracaso de las políticas de educación sexual emprendidas por el PP". "No es de recibo que las mujeres afectadas reciban este tipo de mensajes desde asociaciones financiadas por el Gobierno regional", añade.
Por el contrario, Peral afirma que "las adolescentes acceden desde cualquier periódico a una gran oferta de clínicas para abortar y no es criticable que también reciban información de asociaciones que defienden la continuidad del embarazo y el derecho a la vida".
El portal www.redmadres.org es accesible desde la página web de la Consejería de Educación mediante un enlace establecido en uno de sus foros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Luis Peral
- VII Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Grupos parlamentarios
- OMS
- Consejerías autonómicas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Aborto
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Anticoncepción
- Comunidades autónomas
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Reproducción
- Política autonómica
- Parlamento
- ONU
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Sanidad