El Consistorio empieza a cobrar la tasa de basura
El cadáver que el año pasado resucitó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ya ha echado a andar. Desde el pasado lunes, los madrileños reciben en sus casas el recibo de la tasa de basura. Un impuesto que se suprimió en 1986 y que el Ayuntamiento considera ahora imprescindible volver a cobrar para recoger los residuos domésticos. El PSOE denuncia que en tiempos de crisis "se cree una nueva tasa para todas las familias".
El nuevo impuesto lo pagarán alrededor de 1,3 millones de domicilios de la capital y aportará a las famélicas arcas municipales unos 90 millones de euros. Los tramos impositivos se regularán por el valor catastral de la vivienda. 59 euros es lo que se pagará en las viviendas con un valor de mercado de unos 300.000 euros.
Los comercios también deben liquidar esta nueva deuda con el municipio. Pero el cálculo se realizará con una fórmula que conjuga el valor catastral del inmueble con la generación media de residuos que realicen. Se estima que el valor medio que pagará un comercio con un valor de mercado de 200.000 euros es de unos 54 euros. En cualquier caso, el Ayuntamiento ha colgado en su web (www. munimadrid.es) un simulador para calcular el coste que puede suponer a cada ciudadano.
Los vecinos que reciban la notificación en la primera quincena de septiembre tienen hasta el 5 de noviembre para pagarla. Los que la reciban en la segunda, hasta el 20 de noviembre. Se puede abonar a través de las entidades bancarias colaboradoras, Internet o banca telefónica.
Las rentas más bajas estarán exentas del pago: domicilios con una o dos personas y renta total de hasta 633 euros; hasta cuatro personas y renta de 790 euros; cinco personas y renta de hasta 1.054 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.