El Ayuntamiento de Madrid dice que congela los impuestos tras el 'tarifazo' de las basuras

El alcalde Gallardón descarta aplicar el incremento del IPC en 2010 tras los aumentos de este año

EFE / ELPAÍS.com Madrid 22 OCT 2009 - 12:00 CET

Después de enervar a buena parte de los madrileños con la recuperación de la tasa de basuras y elevar el IBI una media del 12% para el presente ejercicio, el Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón no subirá los principales impuestos y tasas el próximo año, ni siquiera en el IPC (Indice de Precios al Consumo), según ha anunciado hoy el regidor en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete.

Ruiz-Gallardón ha asegurado que esta "congelación" afectará a los impuestos de Actividades Económicas (IAE), que baja, y de Bienes Inmuebles (IBI), así como a las tasas de basuras y de vados y al distintivo del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), al que se incorpora una exención para coches eléctricos.

Y ello, ha subrayado, a pesar de la virulencia de la crisis económica y de que la financiación procedente del Estado será 300 millones de euros inferior en 2010 para el Ayuntamiento a la de este ejercicio.

Sin embargo, las afirmaciones del alcalde no tienen porqué suponer que los madrileños no pagarán más en impuestos el próximo año. La primera causa, es que aunque el tipo impositivo del IBI no suba, sí lo hará la base imponible del impuesto de acuerdo a la revisión acordada en su día por el Gobierno central.

En cuanto a la actualización del IPC, las previsiones oficiales son que los precios terminen 2009 con un crecimiento nulo, con lo que no nos encontramos ante una congelación real.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Facebook alcanza 1.000 millones de usuarios conectados el mismo día

R. J. C. San Francisco

Uno de cada siete habitantes del planeta se conectó a la red social

Sentimientos y paisaje se funden en ‘La distancia más larga’

Alba Casas Madrid

La directora venezolana Claudia Pinto explica los desafíos de su primera película

Obama elogia la recuperación pero avisa de las desigualdades

El presidente elogia el papel del Gobierno federal de EE UU en el renacimiento de Nueva Orleans y en el crecimiento de la economía estadounidense

EL PAÍS RECOMIENDA

Venecia, ¿infierno o paraíso?

Los transatlánticos y los modernos edificios reabren el debate sobre los excesos del turismo

Resuelto el misterio de la muerte del oso 'Knut'

Cuatro años después, identificado qué mató al oso polar más famoso del mundo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana