Tailandia bloquea el acceso a YouTube por un vídeo que se burla del Rey
Google se ha negado a retirar la película, en la que unos pies, considerados impuros por los budistas, aparecen junto a la cabeza del monarca
Bhumibol Adulyadej, Rey de Tailandia, es venerado por la población asiático y protegido por el gobierno militar que manda en el país desde el golpe de estado de septiembre de 2006. Las burlas al monarca están penadas por las autoridades, que ante la negativa de YouTube a sus peticiones para que retire un vídeo satírico sobre Adulyadej, ha ordenado el bloqueo del portal de vídeos.
El ministro de comunicaciones, Sitthichai Pookaiyaudom, ha dicho que la adopción de la medida resulta inevitable tras la negativa de Google, propietario de YouTube, a eliminar un vídeo considerado ofensivo, sobre todo, porque en él aparece una mujer colocando los pies al lado de una imagen de la cabeza del monarca. Une así las partes más impuras y más respetadas del cuerpo según las creencias budistas.
El autor de la pequeña película de 44 segundos, que ha recibido 16.000 visitas ha sido atacado desde los comentarios, seguramente por ciudadanos tailandeses que consideran a su Rey "una figura intocable, la figura más reverenciada del país", según lo describe Metha Sakaowrat, presidente del Club de Tecnologías de la información.
El bloqueo a YouTube es la última acción del grupo de generales que derrocó al primer ministro Thaksin Shinawatra en un golpe de estado el año pasado, que anteriormente ya actuó contra otras páginas acusadas de defender al partido de Shinawatra o de ofender al Ejército y al Rey Bhumibol, en la actualidad el monarca vivo que más tiempo ha permanecido en el trono, 63 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.