FON pone Wifi al barrio tecnológico de Tokio
El sistema pretende que los usuarios con 'foneras' compartan conexión cediendo una porción de su ancho de banda
Una iniciativa española convertirá el popular barrio de Akihabara, la meca de la tecnología, el manga y los videojuegos de Tokio, en el primer distrito de Japón con acceso inalámbrico Wifi a Internet.
El proyecto de la empresa española FON pretende que alrededor de 300 internautas de la zona, tanto usuarios individuales como empresas, cambien sus routers tradicionales por unos especiales, llamados foneras, que ceden una pequeña porción de su ancho de banda disponible para que otros usuarios externos se puedan conectar.
Nina Nikkhou, la responsable de FON Japan, subsidiaria nipona de la compañía española, ha explicado que, de momento, ya hay unos 120 de esos routers colocados en el barrio eléctrico tokiota, lo que permite "una cobertura bastante buena en las calles principales de Akihabara".
No obstante, la compañía espera que en los próximos meses, previsiblemente desde marzo, "el servicio sea ya más sólido", conforme más usuarios de Internet en la zona adquieran las foneras. Este sistema permite que, cuando se multiplica el número de routers especiales, las áreas de cobertura Wifi de cada usuario individual se fundan entre sí, para lograr una zona con acceso a Internet de grandes dimensiones. "Se trata de la primera red inalámbrica de este tipo en Japón", ha explicado Nina Rikkhou, que se muestra satisfecha por la evolución de este proyecto.
Japón es uno de los países con una de las tasas de penetración de Internet más altas del mundo según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), con 87,5 millones de habitantes conectados a la red o el 68,7 % de la población total. Además, uno de cada tres internautas nipones dispone de una conexión a Internet de banda ancha, según un estudio realizado en junio de 2007 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
No obstante, los usuarios nipones utilizan de forma mayoritaria el acceso a Internet por cable frente a la conexión Wifi y tan sólo algunos centros comerciales, estaciones de tren y aeropuertos de Japón ofrecen acceso inalámbrico a la red de redes.
Un sistema probado en España
La responsable de la filial japonesa de la empresa española ha explicado que la primera comunidad de usuarios de FON se creó en Madrid, en el barrio de Chueca, y que en la actualidad se están consolidando proyectos similares en Múnich (Alemania), Nueva York y San Francisco (Estados Unidos) y Taipei (Taiwán).
Para sentar las bases de esta red inalámbrica, la empresa FON entregó de forma gratuita cien routers especiales entre sus usuarios cuando echó a andar el proyecto y continúa alentando a los llamados foneros a que animen a sus amigos que trabajen o residan en Akihabara.
La iniciativa pretende alcanzar una cobertura de un kilómetro de diámetro en torno a la estación de tren de Akihabara, en el centro de ese barrio tokiota. "Es un reto", asegura la responsable de FON Japón, porque aunque Akihabara es conocido por ser el barrio de la tecnología, "tiene muy pocos residentes".
El precio normal de las foneras en el mercado nipón es de 1.980 yenes (12 euros), el único gasto que implica adherirse a la comunidad FON. "El uso de la fonera no tiene ningún coste añadido", explica Nina Nikkhou. Sin embargo, cualquier persona con un ordenador portátil no puede acceder a esta red inalámbrica, ya que este servicio está reservado exclusivamente a los miembros de FON de cualquier lugar del mundo. Esta es la seña de identidad de la empresa: los usuarios pagan algo más por su conexión en su domicilio que la media de otros proveedores de Internet, pero a cambio consiguen cobertura en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.