Barcelona hace más real la e-Administración
El nuevo portal de trámites del Ayuntamiento de esa ciudad permite realizar casi un centenar de gestiones de forma completamente 'online'
"Gana tiempo y ahórrate desplazamientos". Con este lema ha presentado hoy el Ayuntamiento de Barcelona su renovada página web de relación con los ciudadanos, Tràmits online, en el marco de la 9ª edición del Internet Global Congress. Con un diseño 100% accesible, el consistorio de la ciudad condal parece haberse tomado muy en serio lo de la e-Administración.
Y es que pocos ayuntamientos del país pueden presumir de tener en la Red un sitio con las posibilidades de éste (al que se accede a través de la dirección http://www.bcn.es), divido de raíz en dos áreas, ciudadanos y empresas, y que permite realizar ya ocho de cada diez gestiones municipales de forma telemática.
Pocos, no sólo por la cantidad de trámites disponibles (unos 80, que van desde la modificacion de los datos de empadronamiento o el más habitual proceso de autoliquidación de tributos municipales, hasta la gestión directa de denuncias por ruido o la comunicación de proyectos de obra), sino porque este portal actúa en tiempo real sobre las bases de datos del Ayuntamiento y sus aplicaciones, en las que está integrado, a diferencia de otros sitios de administración electrónica similares.
Además de accesible, usable
Los responsables de su implantación, entre los que se cuentan además de multitud de departamentos del Ayuntamiento empresas como IBM, Indra o Garrigues, han tenido muy en cuenta el requisito de que fuese plenamente accesible, pero también han incluido criterios de usabilidad examinados no sólo por expertos, sino también por grupos de usuarios.
La característica estrella de este nuevo portal es por eso, siempre según el Ayuntamiento de Barcelona, la facilidad de tramitación. Así, el ciudadano encontrará rápidamente la gestión que quiere realizar, ya sea a través de a consulta al listado de los tramites más demandados, mediante una búsqueda por temas, o incluso usando las categorías de "hechos vitales", como el nacimiento de un hijo.
Y mientras la ejecuta, conocerá en todo momento qué esta haciendo, para qué sirve, cuáles son los requisitos que se le van a exigir, y cuales los siguientes pasos a dar. Eso sí, para beneficiarse al máximo de las posibilidades de esta gestión en la red, los ciudadanos tendrán que hacerse con un certificado digital que autentique todas su operaciones en la Red, ya sea el catalán idCAT, o el nuevo DNI electrónico estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.