Un triple atentado causa decenas de muertos en Irak
Un triple atentado con coche bomba en la ciudad de Amara, situada a 350 kilómetros al sur de Bagdad, causó ayer al menos 42 muertos y 125 heridos. Se trata del ataque más sangriento de los últimos meses en Irak, y se produce pocos días antes de la retirada de las tropas británicas de la vecina Basora, lo que está incrementando la tensión entre facciones chiíes rivales que se disputan el control del territorio. Según fuentes policiales, muchas de las víctimas eran mujeres y niños.
Las bombas estallaron por la mañana de forma coordinada en plena hora punta en la calle del Tigris, en el centro de la ciudad. El primer coche bomba explotó cerca de un cine, mientras que el segundo lo hizo en un mercado y el tercero en un aparcamiento, situado en esa misma calle, repleta de locales comerciales.
El atentado rompe la calma relativa que se vivía en Irak desde hace unos tres meses con el descenso de la violencia, aunque en la última semana se habían registrado algunos ataques aislados.
Al atentado de Amara se sumó ayer otro en Bagdad, en el que al menos cinco personas murieron y otras 13 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el este de la ciudad.
Un analista político, que no quiso ser identificado, dijo a Efe que "las explosiones son un mensaje al Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki de que la insurgencia es todavía fuerte frente a las informaciones que dicen que la violencia ha descendido en los últimos meses".
Amara es la capital de la provincia de Maysan, cuyo control fue transferido el pasado abril por las tropas británicas a las autoridades iraquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.