Se suicida en su celda uno de los 'capos' detenidos ayer
El cuerpo de Gaetano Lo Presti, uno de los jefes de la Mafia siciliana, aparece colgado con su cinturón
La Policía italiana encontró anoche ahorcado en su celda a Gaetano Lo Presti, de 52 años, uno de los detenidos ayer en la gran operación que permitió desarticular un grupo que pretendía reorganizar la Cosa Nostra, la Mafia de Sicilia.
Lo Presti estaba considerado el jefe de la zona de Porta Nuova y era uno de los arrestados en la operación de ayer en las regiones de Sicilia y Toscana (centro de Italia), en la que fueron detenidas 94 personas.
El jefe mafioso fue encarcelado en el centro de detención de Pagliarelli en Palermo, capital de Sicilia, y a las 22.30 GMT la Policía le encontró colgado con su cinturón de uno de los barrotes de su celda.
Lo Presti era uno de los principales promotores del intento de reorganizar la cúpula de la Cosa Nostra y, según los investigadores, había asegurado que contaba para esta operación con el visto bueno de Giuseppe Salvatore Riina, hijo de Totó Riina, quien fuera el jefe de jefes de la Mafia siciliana y actualmente arrestado.
Con la operación de ayer, denominada Perseo, las fuerzas del orden asestaron un duro golpe a la Cosa Nostra, que intenta organizarse tras la detención en 2006 del jefe, Bernardo Provenzano, y de su sucesor, Salvatore lo Piccolo, en 2007. Los jefes mafiosos sicilianos llevaban nueve meses cocinando su regreso a la primera línea. Estaban a punto de elegir un nuevo capo cuando llegó la redada. Los planes inmediatos consistían en asaltar la política, las obras públicas y el tráfico de cocaína.
Detenido en Fuengirola un jefe de la Camorra napolitana
La Guardia Civil ha detenido en la localidad malagueña de Fuengirola a un destacado miembro de la Camorra napolitana, Paolo Pesce.
El arresto por parte de los agentes del Equipo de Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil se ha producido en un locutorio de la citada localidad y obedece a una orden europea de detención, según las mismas fuentes.
Paolo Pesce, que llevaba 17 años fugado de la justicia y pertenecía al denominado clan Mariano, tiene una condena de cadena perpetua por un homicidio realizado en marzo de 1991 en uno de los enfrentamientos más sanguinarios que hubo entre mafias en ese periodo, aunque ya había sido condenado anteriormente dos veces por asociación mafiosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.