_
_
_
_

Los socialdemócratas ganan las elecciones en Bremen

Espectacular avance de Los Verdes en la ciudad alemana

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ganó ayer las elecciones al Parlamento de Bremen. Los socialdemócratas, que según los sondeos obtuvieron el 38,3% de los votos y sumaron 1,6 puntos respecto a 2007, seguirán gobernando la ciudad-Estado en coalición con Los Verdes. Estos fueron los grandes triunfadores de la jornada, en la que, con el 22,8% de los sufragios, sumaron seis puntos respecto a 2007. Son ya la segunda fuerza política de la región.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel sufrió un importante revés y obtuvo un magro 20,2%. Perdió 5,4 puntos. El socio de Merkel en el Gobierno de Alemania, el liberal FDP, ni siquiera logró esta vez representación parlamentaria. Solo el 2,7% de los votantes apoyó al FDP; hace cuatro años les votó el 6%. Los liberales se hunden así un poco más en las arenas movedizas que los engullen desde finales de 2009. El partido La Izquierda (Die Linke) obtuvo un 5,9% de los votos, lo que supone una pérdida de dos puntos y medio.

La coalición de Gobierno de Merkel sufre un importante revés electoral

Apenas hubo sorpresas en la ribera del Weser. El socialdemócrata Jens Böhrnsen será alcalde-gobernador durante otros cuatro años. Desde que ganó las primeras elecciones democráticas de la posguerra, en 1946, el SPD no ha dejado nunca el Gobierno del land más pequeño y menos poblado de Alemania. Compuesto por las localidades de Bremen y Bremerhaven, es la tercera ciudad-Estado del país, después de Berlín y Hamburgo. Las tres están gobernadas por socialdemócratas.

Ayer se confirmó en Bremen la tendencia que podría terminar convirtiendo a Los Verdes en un partido popular (volkspartei) nacional. Los Verdes nació de los grupos izquierdistas y ecologistas de los años setenta del pasado siglo. Hoy cuenta con apoyos en todas las clases sociales y obtiene sus votos en viveros progresistas y conservadores de todo el país. No solo es capaz de superar al alicaído SPD y de nombrar un primer ministro regional, como acaba de hacer en Baden-Württemberg. También puede dejar atrás a la CDU. Esta ha sido la principal novedad de los comicios de Bremen. Aupados por el impacto del desastre nuclear de Fukushima, Los Verdes han capitalizado también el descontento con los bandazos en la política energética de Merkel. Además, el partido ecologista es uno de los preferidos por los votantes primerizos, un grupo particularmente numeroso ayer en Bremen, donde por vez primera han podido votar los jóvenes de 16 y 17 años.

También quedó certificada ayer la crisis existencial de los liberales. El socio de Merkel en Berlín sufre una fuerte erosión debida, en primer término, al craso incumplimiento de sus promesas electorales de bajar los impuestos. Después de obtener un espectacular 15% en las generales de septiembre de 2009, el FDP ha cosechado un fracaso tras otro. La crisis les ha llevado a despedir a su antiguo líder, Guido Westerwelle, recién sustituido por el ministro de Economía y actual vicecanciller federal, Philipp Rösler. Westerwelle había convertido al FDP en el partido de las promesas fiscales. Incumplidas estas, Rösler tiene dos años para salvar los trastos antes de las generales de 2013.

Los de ayer son los quintos comicios regionales de los siete convocados para el superaño electoral 2011. Su resumen provisional: espectacular avance nacional de Los Verdes, descontento con el Gobierno y declive liberal, estancamiento de CDU y SPD con ventaja democristiana y debilitamiento de La Izquierda. Para confirmarlo quedan otras dos elecciones, en Berlín y en Mecklemburgo-Pomerania Anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_