Un responsable de seguridad muere por una bomba en un Ministerio en Atenas
El artefacto ha hecho explosión cerca del despacho del ministro de Protección Civil
El responsable de seguridad griego, Georges Vassilakis, de 52 años, ha muerto por la explosión de una bomba trampa en el interior del Ministerio de Protección Civil, en la capital del país, Atenas. El Departamento en el que ha estallado el artefacto -también conocido como el Ministerio del Orden Público- está dirigido por Mihalis Chryssohoidis quien declaró la guerra a los grupos terroristas en su llegada al poder, en octubre de 2009. Según fuentes de la propia policía griega, Vassilakis ha muerto al abrir el paquete que contenía la bomba. El ministro, pese a que el artefacto ha explotado cerca de su despacho, no ha sido alcanzado.
Esta nueva muerte aviva la llama del terrorismo en Grecia encendida el 5 de enero de 2009 con el atentado contra el policía antidisturbios Diamandís Mantsunis, de 21 años, en Exarjia -el barrio maldito de Atenas. Un año después de ese ataque, el pasado 9 de enero, un artefacto hizo explosión junto al Parlamento griego sin causar víctimas.
El grupo Lucha Revolucionaria parece ser la heredera directa del grupo terrorista 17 de Noviembre, el protagonista estelar del terror en las últimas décadas y que fue desarticulado oficialmente en 2002. Precisamente, en ese momento, Mihalis Chryssohoidis estaba al cargo de la cartera de Orden Público.
El atentado además sacude Atenas un día después de que la ola de protestas respuesta al fuerte plan de ajuste del Gobierno de Atenas paralizase el puerto de Pireo, el mayor de Grecia, y dejara en tierra a miles de turistas. En Atenas, donde se manifestaron 5.000 personas, se vieron carteles como este: "Dejad que los ricos paguen por la crisis". El próximo 29 de junio está convocada una huelga general contra la reforma de las pensiones y del mercado laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.