"No quieren un combate justo"
"La inhabilitación es una aberración en un sistema democrático. El Gobierno está volteando la mesa [rompiendo las reglas]", afirma el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, candidato a la alcaldía metropolitana de Caracas y uno los afectados por las inhabilitaciones.
Pregunta. ¿Cometió usted las irregularidades que le imputan?
Respuesta. La misma Contraloría [inspección de la Administración] admite que en ninguno de los casos hubo daño patrimonial, con lo cual se desvirtúa el argumento del Gobierno de que éste es un caso de corrupción. Además, en un país donde lo que está a flor de piel y en todas partes es la corrupción realmente asquerosa del Gobierno en todos los niveles, es evidente que hay una profunda hipocresía.
P. ¿Hubo derecho a la defensa en ese proceso?
R. No hubo, ni tampoco presunción de inocencia. Presentamos un escrito que no fue considerado.
P. ¿Es una maniobra política?
R. En la última encuesta que se ha publicado indica que le estoy sacando 21 puntos al candidato del Gobierno, Aristóbulo Istúriz. Yo tengo un 67% de popularidad. Esto demuestra que la razón de la inhabilitación es el miedo. No quieren un combate electoral justo porque van a perder. Y el mismo Chávez ha dicho que si pierden en Caracas se va a declarar una guerra.
P. ¿Es así?
R. Nada que ver; para nosotros la guerra es contra la pobreza, contra la inseguridad, contra el tráfico. Lo que sí se va a demostrar cuando ganemos Caracas es que no es verdad que el Gobierno tenga el monopolio de los sectores populares. Es falso que la confrontación sea entre ricos y pobres, o entre blancos y negros, o entre barrios y urbanizaciones.
P. ¿Ha habido gente en la oposición jugando a que se mantengan las inhabilitaciones?
R. Sí, claro. Yo he tenido que dar una lucha para un lado y para otro. Es lamentable porque no se trata de una lucha por una persona, sino a favor de unos principios, de la regla de oro de una democracia.
P. ¿Podría ser usted quien le gane unas elecciones a Chávez?
R. Hoy por hoy, le estoy ganando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.