_
_
_
_
Reportaje:

Un puente hacia el pasado

Los familiares de aquellas personas que partieron desde puertos británicos entre 1890 y 1960 podrán consultar en una web las listas de pasajeros de los barcos en los que viajaron sus ancestros

Los hijos y n¡etos de aquellas personas que partieron desde puertos británicos entre 1890 y 1960 hacia destinos más allá del Océano Atlántico podrán consultar en Internet, a partir de este miércoles, las listas de pasajeros de las embarcaciones que habrían llevado a sus familiares fuera de las islas británicas. El Archivo Nacional Británico ha puesto a disposición de los interesados estos documentos, que comprenden los viajes de larga distancia hechos en barco por unos 30 millones de personas, incluidas las que viajaban a bordo del Titanic, que naufragó en 1912. Entre estos viajeros se encuentran no sólo emigrantes, sino también hombres de negocios, diplomáticos y turistas.

"Esperamos que la digitalización abra una inmensa y valiosa fuente de información a los genealogistas e historiadores en todo el mundo" ha explicado Dan Jones, jefe de desarrollo de negocio del Archivo Nacional. En las listas, disponibes en la página web www.ancestorsonboard.com, se muestra también información relativa a los pasajes de emigrantes de otros países europeos. Muchos eran judíos huyendo de la persecución nazi, que comenzaron su viaje en la Europa continental e hicieron escala en puertos británicos como Southampton y Liverpool. Las imágenes de las listas de pasajeros se pueden descargar de la web, visualizar, guardar en el disco duro del ordenador o imprimir.

Durante el periodo al hacen referencia los listados, miles de británicos se vieron obligados, por razones económicas, a dejar su país y buscar una nueva vida fuera. Se estima que, entre 1890 y 1914, unas 125.000 personas emigraron anualmente a los Estados Unidos procedentes de Reino Unido, otras 50.000 fueron a Canadá, y 25.000 a Australia.

Inicialmente soló se podrá acceder, en la citada dirección de Internet, a las listas de pasajeros correspondientes al periodo de 1890 a 1900, aunque las décadas posteriores -hasta 1960- se incluirán a lo largo de los próximos meses. A pesar de que estos inventarios han estado disponibles en las oficinas del Archivo Nacional en Kew, al suroeste de Londres, desde hace algún tiempo sólo están indexados por el puerto de salida y no por el nombre del viajero, lo que dificulta las búsquedas de particulares. Las listas varían en cuanto a los datos que ofrecen: algunas únicamente dan la información básica sobre un determinado pasajero, mientras que otras detallan la dirección, ocupación e incluso el destino de los viajeros al otro lado del Atlántico.

Imagen de la página web ancestorsonboard.com, en la que se observa el formulario que permite buscar a las personas que partieron en barco de las islas británicas entre 1890 y 1960.
Imagen de la página web ancestorsonboard.com, en la que se observa el formulario que permite buscar a las personas que partieron en barco de las islas británicas entre 1890 y 1960.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_