La policía de la UE detiene al gobernador del Banco Central de Kosovo
Estaba investigado por una causa de corrupción, que incluye abuso de poder, aceptar sobornos, evasión de impuestos y lavado de dinero
La policía de la Unión Europea en Kosovo ha detenido al gobernador del Banco Central del país balcánico, Hashim Rexhepi, acusado de supuesta corrupción y otros delitos financieros, según ha informado la misión policial y jurídica de la UE en Kosovo (Eulex).
La portavoz de la Eulex, Karin Limdal, ha afirmado en un comunicado que "las mencionadas pesquisas están conectadas con una investigación en marcha sobre corrupción financiera que implica abuso de autoridad, aceptación de sobornos y tráfico de influencias".
La policía inició la búsqueda de Rexhepi a primera hora de la mañana de hoy. Se han registrado la casa y la oficina del gobernador, además de las residencias de cuatro sospechosos y una empresa privada. La detención se ha producido un día después de que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU avalara la independencia de Kosovo .
La sombra de la corrupción
La corrupción está muy extendida en Kosovo y la misión de la UE está ayudando a las autoridades locales a combatirla. La semana pasada, las oficinas de la empresa de Correos y de Telecomunicaciones de Kosovo fueron allanadas por la policía de Eulex.
Hace tres meses, Eulex registró el ministerio kosovar de Transporte, también en una investigación por supuesta corrupción y lavado de dinero. Ilir Tolaj, un alto asesor político en el Ministerio de Sanidad Pública de Kosovo, fue detenido la semana pasada por no pagar impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.