_
_
_
_

Ni una palabra sobre el enfermo

En su discurso ante los delegados, Raúl Castro no pronunció una palabra sobre el estado de salud de su hermano. Como el 2 de diciembre en la Plaza de la Revolución, al celebrarse un desfile militar para conmemorar el 50º aniversario del desembarco del yate Granma y los 80 años de Fidel Castro, el jefe del Ejército cubano habló sobre todo del futuro y del papel que el Partido Comunista, como institución, y los jóvenes, como generación, deben jugar para garantizar "la continuidad" de la revolución.

La salud del mandatario sigue siendo un secreto de Estado, y sólo Raúl y un grupo muy reducido de fieles, familiares y médicos conoce la realidad. Que el Comandante está vivo y que habla por teléfono con sus colaboradores y algunos pocos amigos extranjeros está fuera de toda duda. El lunes, mientras comía con Raúl, el escritor colombiano Gabriel García Márquez recibió una llamada del líder comunista; hablaron y bromearon un rato, y García Márquez sólo comenta, tras mucho rogarle, que "es imposible que nadie pueda fingir estar de tan buen ánimo y humor".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, asegura lo mismo: que habla frecuentemente con él y que su amigo está al tanto de los principales acontecimientos de la política exterior... Según el diario oficial Granma y algunos colaboradores de Castro, se le tiene al tanto por teléfono de los principales acontecimientos y se le consulta sobre algunas decisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_