Los países industrializados negocian la reducción de hasta un 40% de emisiones de CO2 en 2020
El último informe del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático recomendaba esta limitación a los firmantes del protocolo de Kioto
Los países industrializados negocian reducir entre un 25% y un 40% sus emisiones de CO2 en el año 2020, de acuerdo con el borrador del documento que van a aprobar mañana los firmantes del Protocolo de Kioto y que deberá ser ratificado en la conferencia internacional sobre el clima que tendrá lugar en Bali del 3 al 14 de diciembre de este año.
El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático preveía la reducción de un 5,6% de CO2 en un periodo comprendido entre 2008 y 2012 respecto a las emisiones de 1990. Los países firmantes negocian ahora el porcentaje de reducción a partir de 2012. Según el último informe de los científicos del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC), los estados deberían adquirir un compromiso de reducción entre el 25 y el 40% para frenar el efecto invernadero.
Japón, Alemania, Francia o España se encuentran entre los países que van a firmar esta significativa reducción de CO2 para dentro 13 años. La delegada española en el encuentro en Viena, Teresa Ribera, se ha mostrado muy optimista: "Es importante ver que hay un consenso generalizado en la idea de fijarnos como objetivo reducir el efecto invernadero", ha señalado.
En el acuerdo hay una letra pequeña de mínimos que debe alcanzarse en Viena y mañana debe aprobarse. Aún falta por establecer un calendario de aplicación y un reparto concreto de la reducción en los diferentes países. EE UU continúa fuera de este pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.