_
_
_
_

El nombramiento de un primer ministro abre la vía de la paz en Costa de Marfil

Rebeldes y oposición aceptan la designación de Charles Konan Banny

Charles Konan Banny, gobernador del Banco Central de África Occidental, fue nombrado ayer primer ministro interino de Costa de Marfil, después de que los mediadores internacionales llegaran a un acuerdo con la oposición y los rebeldes, lo que abre una vía para lograr la pacificación del país.

La designación se logró después de la visita a Abiyán del jefe de Estado nigeriano y presidente de la Organización para la Unidad Africana (OUA), Olusegun Obasanjo, y de su homólogo surafricano, Thabo Mbeki, que se entrevistaron con el presidente del país, Laurent Gbagbo.

El nombramiento de Konan Banny, un brillante tecnócrata de 63 años y sin pasado político, fue propuesto por los mediadores africanos en la crisis. Costa de Marfil, el principal productor de cacao del mundo, sufre una guerra civil larvada desde que el grupo rebelde Fuerzas Nuevas se hizo con el control del norte del país, hace tres años. Antes, se habían producido un intento de derrocar a Gbagbo y matanzas de miembros de la oposición y de inmigrantes en Abiyán. Hasta ahora, los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz y reunificar Costa de Marfil, llevados a cabo por Naciones Unidas, habían fracasado.

Como fruto de un plan de paz diseñado por la OUA, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó

el pasado 21 de octubre una resolución por la que Gbagbo se mantendría 12 meses más en el cargo y se le asignaría un primer ministro interino encargado de organizar el desarme de la población y las elecciones presidenciales.

El Consejo había puesto para la designación la fecha límite del 31 de octubre, pero la falta de acuerdo entre las partes en conflicto impidió el nombramiento. "Nuestro logro hoy es una victoria para el pueblo de Costa de Marfil", declaró ayer Olusegun Obasanjo. "Para aquellos que están en el Gobierno y aquellos que están en el otro lado, no hay vencedores ni vencidos".

Ayer mismo, el líder rebelde Guillaume Soro hizo saber, a través de un portavoz, que su movimiento aceptaba la designación de Konan Banny. "Esperamos que el primer ministro cuente con los medios prometidos, y que todo se desarrolle con normalidad", dijo.

También el líder de la coalición opositora, Alphonse Djeje Mady, dio la bienvenida a la designación. "Estamos muy contentos con el nombramiento y esperamos que tenga éxito en su misión", señaló. En círculos diplomáticos se valora el distanciamiento de Konan Banny de la política local de Costa de Marfil y sus conocimientos en materia económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_