_
_
_
_

Al menos 60 civiles han sido asesinados en los últimos tres días en el sur de Afganistán

La mayoría de ellos son víctimas de las operaciones militares que la OTAN está llevando a cabo en la zona

Al menos 60 civiles han sido asesinados en los pasados tres días, la mayoría en operaciones militares lideradas por la OTAN contra los talibanes, en la provincia de Uruzgan, el sur de Afganistán, según ha informado un alto mando hoy.

Alrededor de 50 talibanes y fuerzas afganas han sido también abatidos en la batalla que se ha llevado a cabo en el distrito de Chora, perteneciente a la misma accidentada provincia, según ha explicado el jefe del consejo provincial, Mawlavi Hamdullah.

Siete niños muertos en un bombardeo

Al menos siete niños y varios insurgentes han muerto en un bombardeo llevado a cabo por la aviación estadounidense en el este de Afganistán y perpetrado sobre una mezquita y una escuela. El Ejército de EE UU ha pedido disculpas y ha justificado el ataque explicando que los insurgentes obligaron a los menores a permanecer en el edificio. la operación tuvo lugar la pasada madrugada en el distrito de Zarghun Shah, sobre un recinto en el que se ubicaba una mezquita y una madrasa (escuela).

Las fuerzas estadounidenses recibieron el permiso para efectuar el bombardeo tras recibir informes "creíbles" de que el recinto servía para dar cobijo a "militantes de Al Qaeda". "Este es un ejemplo de cómo Al Qaeda utiliza el estatus protector de una mezquita, así como a civiles inocentes, como escudos", ha señalado el portavoz estadounidense Chris Belcher.

En los últimos tiempos se han multiplicado las muertes de civiles en los ataques llevados a cabo por las tropas de la coalición internacional, hechos que han sido calificados de "inaceptables" por el presidente afgano, Hamid Karzai. A finales de abril murieron, víctimas de un bombardeo, 51 civiles en la provincia de Herat (oeste) y pocos días después, el 8 de mayo, otros 21 civiles perdieron la vida en una operación ejecutada en la provincia sureña de Helmand.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_