_
_
_
_

Las negociaciones entre Marruecos y el Polisario terminan sin que se despeje el futuro del Sáhara

Ambas delegaciones acuerdan celebrar otra reunión en agosto bajo el auspicio de la ONU

La ronda negociadora entre Marruecos y el Frente Polisario, celebrada en Manhasett (EE UU) y auspiciada por la ONU, ha concluido sin que se despeje el futuro del Sahara Occidental, cuya soberanía se disputan ambas partes desde hace más de tres décadas. El único compromiso adquirido es el de volver a dialogar en la segunda semana de agosto, según ha confirmado Naciones Unidas.

La ONU ha señalado que el nuevo encuentro se celebrará también en el complejo de Greentree, en el estado de Nueva York, donde las delegaciones han permanecido enclaustradas durante dos días.

Radi Bachir Soughrer, miembro de la delegación del Polisario, ha calificado de "éxito" la ronda negociadora. "Todos hemos venido con buena voluntad y hemos podido discutir nuestra respectivas propuestas. Todos estamos haciendo esfuerzos", ha asegurado el representante saharaui, quien ha puntualizado que esta ronda es sólo "el inicio de una larga negociación". La principal dificultad que afronta la negociación es "la aceptación por todas las partes del ejercicio de la autodeterminación", en opinión del Frente Polisario.

Autonomía o autodeterminación

Mientras que Marruecos ofrece un régimen de autonomía para el territorio, el Polisario insiste en convocar un referéndum de autodeterminación en la ex colonia española. "El derecho a la autodeterminación, tal y como lo confirman las Naciones Unidas, es un paso obligatorio para llegar a una solución política del conflicto del Sahara Occidental", ha afirmado Brahim Ghali, miembro de la delegación saharaui.

Los representantes del Frente Polisario han destacado que ofrecen a Marruecos "todas las garantías posibles" sobre la seguridad, la buena vecindad, la integridad territorial, cooperación económica y respeto de las poblaciones marroquíes instaladas en el territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_