Al menos dos muertos y 70 heridos en el conflicto de la región boliviana de Cochabamba
Los violentos enfrentamientos se producen entre campesinos afines al Gobierno y seguidores del prefecto de la región
Al menos dos muertos y casi 70 heridos es el saldo preliminar del violento enfrentamiento callejero en la ciudad boliviana de Cochabamba entre campesinos afines al Gobierno y seguidores del prefecto de la región, Manfred Reyes Villa, informaron fuentes sindicales y médicas.
Uno de los fallecidos por herida de bala es el campesino cocalero Nicómedes Gutiérrez, de 42 años, y otro el joven de 20 años Cristian Urrestia, que ha muerto ahorcado y quien al parecer formaba parte del grupo de los ciudadanos que defendía al prefecto Reyes Villa, cuya renuncia piden los sindicatos de este departamento. El cadáver del campesino, de la zona del Chapare, fue tendido inicialmente en una camilla provisional en la plaza principal de la ciudad y luego llevado a una sede sindical, donde actualmente es velado.
El cuerpo del otro fallecido, que presentaba varias lesiones, se encuentra en el hospital Viedma, desde donde un médico informó a los medios de Cochabamba de que la causa de su deceso fue el estrangulamiento, pues tenía en el cuello una soga. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente sindical Omar Fernández ha señalado a la prensa que sabe de la muerte de al menos otro campesino, pero los medios no han confirmado todavía este extremo.
La plaza principal de Cochabamba continúa ocupada por los campesinos que reclaman la dimisión de Reyes Villa, mientras que patrullas militares han salido a las calles de la ciudad para evitar nuevos enfrentamientos.
El conflicto comenzó el pasado lunes con el ataque de grupos de campesinos a la sede de la Prefectura de Cochabamba, que fue quemada en parte, que reclaman la dimisión de Reyes Villa por su intención de convocar a un referendo sobre un régimen autonómico en su distrito.
Culpan a Morales
El prefecto de Cochabamba, quien se encuentra en La Paz reunido con otros gobernadores opositores a Morales, ha ratificado, horas antes del enfrentamiento, su intención de convocar al nuevo referendo sobre autonomía y ha afirmado que no renunciará a su cargo. El gobierno pidió a Reyes Villa que abandone su intención de llevar a cabo el nuevo referendo, porque eso implica desconocer el realizado el pasado mes de julio, en el que los cochabambinos rechazaron ir a un régimen autonómico.
Los seis prefectos opositores al presidente de Bolivia, responsabilizaron al Gobierno de
los choques producidos en Cochabamba entre campesinos afines al mandatario y seguidores del prefecto de la región, Manfred Reyes Villa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.