Los islamistas argelinos se financian con secuestros
Argel confirma raptos de niños para vender sus órganos en Europa
En Argelia se produce un secuestro al día. De los 375 registrados en 2007, el terrorismo islamista es responsable de 115, con los que busca financiar sus actividades, mientras el resto están relacionados con la extorsión, la pedofilia y el tráfico de órganos, según datos ofrecidos por el ministro del Interior, Noredin Yazid Zerhouni, en el Senado.
Las autoridades de Argelia, tradicionalmente opacas a la hora de facilitar balances sobre las actividades de los terroristas islamistas y la lucha del Gobierno para combatirlas, ni siquiera han indicado, por ejemplo, el número de muertos que el terrorismo se cobró el año pasado, cuando los salafistas se convirtieron en la rama de Al Qaeda en el Magreb islámico. La agencia de noticias Reuters lo sitúa en 491.
Por eso, Zerhouni sorprendió en una reciente comparecencia ante el Senado con un aluvión de datos sobre la toma de rehenes en el país.
En total, los secuestradores solicitaron rescates por importe de 6.000 millones de dinares (60,8 millones de euros), pero las familias sólo pagaron 1.200 (12,17 millones de euros). El ministro no proporcionó el desglose entre pagos efectuados a terroristas y otros a delincuentes comunes.
Lo que sí debe de ser más elevado es el número real de secuestros en 2007. El propio ministro reconoció que no todas las familias denuncian los raptos de sus hijos por pederastas a causa del peso de la tradición y el miedo al escándalo.
La Gendarmería Nacional indicó recientemente que 108 menores habían sido secuestrados en 2007, una cifra que Hocine Zehouane, presidente de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos, eleva a 180, de los que 25 aparecieron muertos. Desde 2001, 841 niños y adolescentes de entre 4 y 16 años han sido secuestrados en Argelia.
Zerhouni confirmó, por último, el espeluznante relato de algunos diarios argelinos sobre la introducción ilegal de niños argelinos y subsaharianos en Marruecos, donde les son extirpados sus órganos para venderlos en Europa. "No hace mucho tiempo un hombre fue detenido cerca de la frontera de Marruecos cuando se disponía a secuestrar a un bebé de dos años", afirmó. "Tras su detención, confesó haber vendido niños a una clínica de Oujda", una ciudad marroquí cercana a la frontera.
El Khabar, el principal diario argelino, aseguró el 10 de mayo que la Gendarmería había desmantelado en Tlemcen (este de Argelia) una red que se dedicaba a secuestrar adolescentes -muchos de ellos de inmigrantes clandestinas africanas- para venderlos a 45.000 dirhams (4.090 euros) cada uno, a una clínica de Oujda.
Las autoridades de Rabat no reaccionaron ante esta supuesta revelación, ni tampoco lo han hecho hasta ahora, después de que el ministro del Interior argelino confirmase en el Senado el relato de El Khabar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.